Salvador Illa y Pere Aragonés anuncian su intención de presidir la Generalitat

Pere Aragonés. / ERC
Pere Aragonés. / ERC
Aragonés tiene a su favor la mayoría independentista, mientras que el líder socialista no tiene opciones reales de sacar adelante su investidura.
Salvador Illa y Pere Aragonés anuncian su intención de presidir la Generalitat

El socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragonés anunciaron su intención de presidir la Generalitat. Aragonés tiene a su favor la mayoría independentista, mientras que el líder socialista no tiene opciones reales de sacar adelante su investidura. Su formación, el PSC, fue la más votada con 33 escaños, con el 98% escrutado.

Illa ganó las elecciones en votos, pero los independentistas suman mayoría absoluta. A su vez, Vox entra con fuerza en el Parlamento de Cataluña y supera al PP y a Ciudadanos, que se desplomó y bajó 30 escaños.

En resumidas cuentas, el llamado efecto Illa permite que los socialistas catalanes ganen las elecciones en votos y empaten en escaños con los republicanos, mientras que Junts es tercero (32) y Vox irrumpe con fuerza (11). La CUP tiene 9, ECP (Podemos) 8, Ciudadanios 6 y el PP 3. 


También puede interesarte:

Los independentistas suman mayoría absoluta en Cataluña a pesar de triunfo del PSC


“Cataluña ha hecho historia. Por primera vez el independentismo supera el 50% de los votos”, celebró el candidato de ERC, Pere Aragonès.

Por su parte, Salvador Illa avanzó su intención de presentarse a la investidura. “El cambio ha llegado para quedarse”, aseguró.

Así, pues, ERC está cerca de conseguir por primera vez la presidencia de la Generalitat de Cataluña, tras la recuperación de la democracia en España. Pero Cataluña no puede seguir dividida en dos bloques, dice El Periódico de Catalunya en su editorial de este lunes, tras el 14-F. Por su parte, El País destaca en su editorial que el éxito del PSC y la resistencia del independentismo marcaron las elecciones al Parlamento de Cataluña. 

Corresponde ahora a los partidos buscar una fórmula de gobernabilidad, si bien ya parece seguro que Pere Aragonés será el futuro presidente del Govern. @mundiario

Comentarios