La salud y la reactivación económica marcan la agenda del Rey en Baleares

El rey Felipe VI recibe a Francia Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares. / Casa Real
El rey Felipe VI recibe a Francia Armengol, presidenta del Gobierno de Baleares. / Casa Real

El rey Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol y demás autoridades de la isla para dar inicio a su estancia veraniega en Palma.

La salud y la reactivación económica marcan la agenda del Rey en Baleares

La reactivación de la economía española y la situación sanitaria son los dos temas principales que marcan la agenda del rey Felipe VI en la Isla de Baleares, quien en su audiencia ha recibido a la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, así como también a el presidente del Parlamento de Baleares, Vicenç Thomàs, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila.

Con esta recepción, el monarca arranca su estancia veraniega en Palma donde igualmente sostendrá un encuentro con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el día martes en el Palacio de Marivent.

Luego de la aprobación del Plan de Recuperación por parte de la Unión Europea, hay mucho por hacer en España, y el gobierno de Sánchez se encuentra enfocado en esta materia, sin descuidar el plan de vacunación en toda España, próximo a llegar al 70% de protegidos con la pauta completa a fines del mes de agosto como se lo han propuesto.

En la pasada Conferencia de Presidentes, a pesar que hubo divergencias políticas con el Partido Popular -el más crítico del encuentro- , el Gobierno aceptó que el 55% de los fondos o recursos económicos para este 2021, sean gestionados por las comunidades autónomas.

En el caso Baleares, la presidenta Armengol, ha declarado que en su encuentro con el rey Felipe VI, ha tenido la oportunidad de explicar al Rey la situación sanitaria actual y la estrategia que en Baleares han llevado a cabo de acuerdo con los agentes sociales para la reactivación económica.

“A pesar de que hay casos de contagios el Rey entiende que hablamos de una situación diferente porque las personas vulnerables están vacunadas”, ha dicho a su salida de la reunión con el rey Felipe VI, que duró 30 minutos.

Armengol ha sido una de las presidentas de las comunidades autónomas que ha recibido con beneplácito la asignación de recursos a las provincias en la pasada Conferencia de Presidentes y ha criticado posturas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Armengol acusa a Ayuso de utilizar la importante reunión para ir en contra del Gobierno central. “Dice poco de lo que deben pensar del presidente del PP”, ha dicho en referencia a Pablo Casado.

Armegol, en la pasada Conferencia de Presidentes, alzó su voz para que se resuelva la infrafinanciación actual de Baleares, basado en el crecimiento demográfico que ha tenido el territorio insular que ahora son un 39% más según sus afirmaciones. @mundiario

Comentarios