Los Veintisiete aprueban el Brexit: ¿Y ahora qué?

El Brexit ganó en junio de 2016. / RR SS
El Brexit ganó en junio de 2016. / RR SS

Finalmente el Brexit será posible entre un mar de incertidumbre propiciada por la desconfianza de algunos líderes europeos, las dimisiones del Gobierno de May o la resistencia de España. Ante esto, el presidente francés llama a la reunificación de toda Europa y detalla que las relaciones con el Reino Unido "evolucionarán". La primera ministra aún debe esperar la ratificación del Parlamento británico y la Eurocámara.

Los Veintisiete aprueban el Brexit: ¿Y ahora qué?

Los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE. De esta forma, el Brexit o divorcio entre las partes, será más patente a medida que pasen los años pasen, definiendo de una forma distinta las relaciones europeas. Esto lo confirmó recientemente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pasada una hora desde que iniciara la cumbre. La luz verde de parte de las naciones que permanecen en la UE llega luego del veto impuesto por el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, que en los últimos días pedía que se llegara a un acuerdo sobre Gibraltar; mientras que desde Francia se dificultaron las exigencias pesqueras.

Saltados varios obstáculos, ahora la primera ministra británica, Theresa May debe esperar a que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento británico en diciembre, y a posteriori por la Eurocámara, que tiene previsto votarlo entre febrero y marzo del 2019, según su presidente Antonio Tajani, quien especifico que esta votación solo tendrá lugar luego de que el Parlamento del Reino Unido ratifique la salida.

Los líderes han calificado la jornada como la ideal para construir una mejor Europa y expresan que el pacto entre las partes es “el mejor posible”. Pero recuerdan que sigue siendo un divorcio. “Es un día triste, una tragedia”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El luxemburgués invitó a los parlamentarios británicos a aprobar el texto, de 585 páginas, y dejó claro que no habrían futuras modificaciones. “Es el mejor acuerdo para Reino Unido y Europa. Es el único acuerdo posible”, expresó. También declaró sobre el asunto de Gibraltar que hizo temblar al pacto. “Los que no son españoles no son conscientes de la importancia que ese asunto reviste para España. He hablado con el presidente y el Rey, y el acuerdo que hemos cerrado es un buen acuerdo para España”, manifestó.

Por su parte, el negociador de la UE, Michel Barnier, ve un divorcio amistoso donde serán “aliados, socios y amigos”, luego de separarse formalmente el próximo 30 de marzo. “Hemos trabajado y negociado con el Reino Unido, nunca contra Reino Unido”, señaló. Emmanuel Macron, presidente de Francia, destacó que la relación entre la UE y Reino Unido seguirá siendo fluida “y podrá evolucionar”. También reseñó las garantías obtenidas sobre los pescadores franceses y define el acuerdo una elección democrática: “No es un día de duelo. Es la elección de un pueblo soberano. Europa tiene necesidad de una refundación y es la opción que apoyo y que debe marcar el debate de las próximas elecciones europeas”.

España decidió levantar el veto a la aprobación luego de recibir una “triple garantía” sobre Gibraltar. Los Veintisiete y la Comisión se comprometieron a no negociar jamás un acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar. Asimismo, los futuros acuerdos que afecten al Peñón requerirán obligatoriamente el visto bueno de España.

Otro quien ha querido expresar su opinión, ha sido el primer ministro holandés, Mark Rutte: “Hay un acuerdo aceptable en la mesa”, sostuvo, “nadie gana, todos perdemos porque Reino Unido se va”. Pero define el acuerdo como “muy equilibrado”. Por su parte, la presidenta de Lituania, Dala Gribauskaite, fue directa al afirmar que los Veintisiete no están “muy contentos”, y que ahora todo “depende de Reino Unido decidir qué camino tomar”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado respaldo para concluir con el episodio del Brexit, y comenzar un “nuevo capítulo de la historia nacional”. La política difundió una carta donde se dirige al pueblo británico: “Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea”.

Aunque May da un gran paso con el apoyo de los líderes europeos, hay quienes no están muy contentos. El exprimer ministro británico, Tony Blair, firmó una carta dirigida a la UE, emitida por el diario The Sunday Times, donde expresaba que la primera ministra no cuenta con el apoyo para sacar adelante dicho acuerdo: “La primera ministra no tiene el apoyo del pueblo británico, tampoco del Parlamento ni de muchos miembros de su gabinete […] Os pido que estéis atentos para ofrecer una salida si nos preparamos a reconsiderarlo”.
En caso de que el Parlamento británico rechace el acuerdo, es posible que el Reino Unido convoque elecciones forzando la dimisión de May, quizás pidan nuevas votaciones sobre el Brexit; o los parlamentarios solicitarán que el acuerdo se revise, algo que la mayoría de los líderes ya han vetado. @mundiario

Comentarios