Sáenz de Santamaría a Puigdemont: "Deja de dar espectáculos"

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta. @ppmadrid.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta. / Twitter: @ppmadrid.

Las declaraciones las ofreció la vicepresidenta de gobierno durante un acto en el consejo General de Economistas.

Sáenz de Santamaría a Puigdemont: "Deja de dar espectáculos"

El tema del el expresidente de la Generalitat de Catalunya ,Carles Puigdemont , se mantiene en efervescencia, en esta oportunidad, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su opinión, asegurando que que el voto delegado de una persona huida de la justicia como el expresidente catalán era imposible”. La respuesta la ofreció a los periodistas que la abordaron sobre el tema, durante un acto en el Consejo General de Economistas.

El periódico La Vanguardia destaca que Sáenz de Santamaría precisó: “Sólo sé una cosa, ese voto delegado de una persona que, voluntariamente, se ha sustraído de la acción de la justicia y está fuera de España era imposible. Es como si yo pretendiera ejercer de diputada o de vicepresidenta desde el Caribe”. Por otra parte, la vicepresidenta afirmó que Puigdemont “no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica” y le ha pedido “que deje de dar espectáculos” porque para los que, como ella, se toman en serio la política y su trabajo, “es vergonzante ver a lo que se está dedicando”.

Con respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno ante la posibilidad de que Puigdemont decida regresar para una investidura presencial, Sáenz de Santamaría ha señalado que “los poderes del Estado han demostrado una gran fortaleza” que ayer “se volvió a demostrar”. Explicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están suministrando a la administración de justicia y a la fiscalía la información que poseen. “Esa es quizá la mayor debilidad que están experimentando Puigdemont y su entorno: la fortaleza del Estado de derecho.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, presentaron el jueves pasado a la nueva Mesa del Parlament la petición de delegar el voto, ya que siguen huidos en Bélgica. La solicitud fue realizada para poder ejercer el voto durante la sesión de investidura y el resto de legislatura. JuntsxCat intenta así que su cabeza de lista y candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers puedan participar en las votaciones sin la necesidad de tener presencia física en la cámara catalana.

Sin embargo, será la nueva Mesa del Parlament, la que estudie la petición y tome una decisión sobre este asunto. Sobre el tema, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el Parlament permite la delegación de voto de Puigdemont. @mundiario

Comentarios