¿Qué se sabe sobre el viaje de Pedro Sánchez a Cuba?

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

El jefe del Gobierno tiene previstos dos viajes a Latinoamérica en las próximas semanas: la cumbre iberoamericana, a mediados de noviembre en Guatemala, y la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales del mismo mes.

¿Qué se sabe sobre el viaje de Pedro Sánchez a Cuba?

Pedro Sánchez será el primer jefe de Gobierno español que haga una visita oficial a Cuba en los últimos 32 años.

Aunque aún no hay fecha para el encuentro, éste se ha cerrado en la reunión que ha mantenido Sánchez este martes en la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el sucesor de los hermanos Castro. Ambos confirmaron que se hará “lo antes posible”.

Sánchez tiene previstos dos viajes a Latinoamérica en las próximas semanas: la cumbre iberoamericana, a mediados de noviembre en Guatemala, y la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales del mismo mes. Y tal como apunta El País, cualquiera de los dos, sobre todo el primero por una cuestión geográfica, sería un buen momento para unirle un viaje a Cuba.

Desde la Moncloa se justifica el viaje del presidente del Gobierno alegando que "ya han viajado los presidentes de Estados Unidos, Francia, Italia, el Papa... se trata de un retraso que ahora se trata de recuperar".

En Cuba no ha estado ningún presidente español en viaje oficial desde 1986, cuando acudió Felipe González. Aunque José María Aznar visitó la isla en la cumbre iberoamericana en 1999, nunca viajó en un encuentro bilateral. Adolfo Suárez había ido en 1978. Los que sí han visitado la isla son los ministros de Exteriores: los dos de Rajoy, José Manuel García Margallo y Alfonso Dastis, lo hicieron.

Además de esta visita de Sánchez, el Gobierno se plantea la posibilidad de que los Reyes puedan realizar la primera visita de un monarca español a la isla en 2019, coincidiendo con 500º aniversario de la fundación de La Habana. @mundiario

¿Qué se sabe sobre el viaje de Pedro Sánchez a Cuba?
Comentarios