Lo que se sabe sobre la profanación de las tumbas del fundador del PSOE y La Pasionaria

Tumba profanada de la histórica dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri
Tumba profanada de la histórica dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri. / @elpce

También han aparecido dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas.

Lo que se sabe sobre la profanación de las tumbas del fundador del PSOE y La Pasionaria

Las tumbas de la histórica dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, y de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y del sindicato UGT, han sido profanadas en el cementerio civil de La Almudena, en Madrid.

La nieta de la que fuera presidenta del Partido Comunista, Lola Ruiz-Ibárruri, se ha encontrado este lunes con pintura blanca en la lápida de su abuela y en el panteón de Iglesias. Según El País, Ruiz-Ibárruri ha dicho que es "la primera vez que ocurre algo así" y que va a denunciar estos actos vandálicos en comisaría: "Estoy dolorida y no entiendo por qué hacen todo esto". También ha sufrido daños el monumento a los Caídos de la División Azul, en la parte católica del camposanto, según han confirmado fuentes policiales.

Asimismo, han aparecido dos banderas republicanas pintadas de negro en el muro que homenajea a las llamadas Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del camposanto, que fue usada como paredón.

En el monumento a los Caídos de la División Azul, voluntarios españoles que combatieron junto al ejército de la Alemania nazi contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, se han encontrado pintadas de "Por España" y una A encerrada en un círculo, símbolo de los anarquistas, además de garabatos en una bandera de España. @mundiario

Comentarios