El papel de la Unión Europea en Ucrania se supone que exige excluir el nazismo

Dibujo de Oleg Gutsol--Ucrania-Concurso Ciudadanía 2013
Dibujo de Oleg Gutsol, de Ucrania. Concurso Ciudadanía 2013

El racismo y la xenofobia no son asumibles por una cultura democrática. Hay principios como los derechos civiles y las libertades de las personas que no pueden verse sometidos a sufragio.

El papel de la Unión Europea en Ucrania se supone que exige excluir el nazismo

El racismo y la xenofobia no son asumibles por una cultura democrática, aunque estén refrendados por los votos, pues hay principios fundamentales como la dignidad, los derechos civiles y libertades de las personas, que no pueden verse sometidos a sufragio.

Europa se enfrenta actualmente a desafios que van más allá del cálculo económico sobre los costes de la crisis. Estamos sufriendo un proceso de repliegue identitario y , consecuentemente, desidentificación con el conjunto de Europa.

Las corrientes políticas abiertamente fascistas, nacionalistas, radicales, xenófobas son sus actores primordiales, por su piel exuda la xenofobia y el neoracismo más evidentes contra los no "naturales".

En defensa del mito esencialista de una Europa hecha a su imagen y semejanza. Superadas por la evidencia científica, las teorias paroxísticas del racismo, que llevaron a Europa a las más terribles tragedias, cambian de forma y toman otros caminos, concentrándose en la explotación de las lógicas y explicables diferencias culturales y étnicas.

En Europa podemos asistir al crecimiento de la ultraderecha, de modo que el nacionalismo se está enquistando en varios países europeos, Alemania, Francia, Bélgica, etcétera, bastante atenuado en las actuales cincunstancias. En la Eurocámara ganarán poder, es una crónica anunciada. Ante esta sintomatología debemos decir un no rotundo a discursos procedentes de donde procedan, no a todo lo que representan de odio, de exclusión, de marginación, de uso de la mendacidad como instrumento al servicio de unas ideas, lo debemos repudiar abiertamente, no solo porque en sus más criminales manifestaciones fuesen derrotadas en la II Guerra, sino porque el mundo no debe permitir que vuelvan a germinar para vergüenza de todos. 

Desde la II Guerra Mundial nunca habían llegado al poder en un país de Europa políticos que reclaman públicamente como referencia el III Rech. El "golpe de Estado" supuestamente organizado en Ucrania por la CIA puso en el poder un gobierno que representa a varios oligarcas y grupos extremistas. Entre sus miembros aparecen varios líderes nazis. Dos miembros del nuevo gobierno ucraniano proclaman sus vínculos con el Emirato Islámico del Cáucaso del Norte, organización vinculada a Al-Qaeda, según la ONU. Y uno de ellos incluso combatió contra Rusia como miembro de esa organización.Tres miembros del nuevo gobierno ucraniano participaron en operaciones de fabricación de imágenes en las que aparecían como víctimas del gobierno de Viktor Yanukovich. Son personajes relevantes:

> Andrei Parubiy (Андрій Парубій)

- Secretario de Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, órgano que controla el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas. 

- Cofundador del Partido Nacionalsocialista de Ucrania, con Oleg Tiagnibok.

> Dimitri Yarosh (Дмитро Ярош)

- Secretario adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

- Líder de Stepan Bandera Treezoob y del Sector fascista Yarosh luchó en Chechenia en las filas de los islamistas. El 1º de marzo de 2014 solicitó ayuda al emir del Cáucaso del norte, Doku Umarov (Доку Умаров), clasificado por la ONU como miembro de Al-Qaeda.

- En el video falsificado que realizó Andrei Kochemyakin, con Andrei Dubovik en el papel de policía malo, Yarosh hizo el papel de un pobre militante capturado, desnudado y humillado por los policías en medio de la nieve (6 de febrero de 2014).

> Alexander Sych (Александр Сыч)

- Primer ministro adjunto.

- Miembro del Partido de la Libertad (Svoboda/Свобода), de corte fascista.

- Militante antiabortista, incluso para los casos de violación.

> Igor Tenyuk (Игорь Тенюх)

- Ministro de Defensa. Si bien su membrecía formal al Partido de la Libertad (Svoboda/Свобода) no está totalmente demostrada, el hecho es que Tenyuk participa en las reuniones de esa organización. Fue formado en Estados Unidos y dirigió las maniobras militares conjuntas entre Ucrania y la OTAN. Durante la guerra de Georgia, en 2008, Tenyuk organizó el bloqueo de Sebastopol y fue nombrado vicecomandante de la flota ucraniana. Fue su nominación como ministro de Defensa del nuevo gobierno lo que decidió a la Marina de Guerra ucraniana a no reconocer la autoridad de Kiev y a izar la bandera rusa.

> Serguei Kvit (Сергей Квит)

- Ministro de Educación.

- Miembro del fascista Partido de la Libertad (Svoboda/Свобода)

> Andrei Mojnyk (Андрей Мохник)

- Ministro de Ecología y Recursos Naturales

- Miembro del Partido de la Libertad (Svoboda/Свобода)

> Igor Chvaika (Игорь Швайка) 

- Ministro de Política Agrícola y Alimentación

- Miembro del Partido de la Libertad (Svoboda/Свобода)

> Dimitri Bulatov (Дмиий Булатов)

- Ministro de Juventud y Deportes

- Miembro de la fascista Autodefensa Ucraniana (UNA-UNSO).

- Afirmó haber sido secuestrado, retenido y horriblemente torturado del 22 al 31 de enero de 2014. Se fue entonces a Alemania para recibir atención médica, sin que la prensa pudiese verlo antes de irse. El ministro de Relaciones Exteriores, Leonid Kojara, declaró que Bulatov estaba bien y que todo había sido una farsa. Bulatov regresa un mes después, en excelente estado de salud y sin la cicatriz en la cara.

> Oleg Maknitsky (Олег Махницкий)

- Fiscal General de Ucrania

- Miembro del Partido fascista de la Libertad (Svoboda/Свобода).

> Tatiana Chornovol (Татьяна Черновол)

- Presidenta de la Comisión Nacional Anticorrupción

- Miembro de las fascistas Autodefensa Ucraniana (UNA-UNSO).

- Declaró que varios desconocidos la habían agredido salvajemente el 25 de diciembre de 2013, cortándole la boca con cuchillos, una semana después no tenia ninguna cicatriz. El ministro del Interior denunció que todo había sido un montaje y que los 5 agresores eran individuos al servicio del nazista Vitali Klichko. La supuesta agresión dio un nuevo impulso al movimiento de protesta en un momento en que el entusiasmo había decaído considerablemente.

Comentarios