Lo que se sabe sobre la eliminación de los aforamientos

Isabel Celáa. / RR SS
Isabel Celáa. / RR SS

Se prevé eliminar el aforamiento para casos de corrupción y el Gobierno no se opondrá a que sea refrendada por los ciudadanos.

Lo que se sabe sobre la eliminación de los aforamientos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el procedimiento para modificar el régimen de los aforamientos en la Constitución.

La intención del Ejecutivo socialista es reducir el alcance de aforamientos políticos en España y asimilarlo al de la mayoría de los países europeos. En un plano más concreto, según reseña La Vanguardia, se busca limitar la reforma a los aforamientos de los parlamentarios (diputados y senadores) y a los miembros del Gobierno. De esta forma, quedan fuera de esa reforma el resto de aforados existentes (políticos regionales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, familiares del Rey...). En cambio, sí se eliminará el aforamiento para casos de corrupción y el Gobierno no se opondrá a que sea refrendada por los ciudadanos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz Isabel Celáa ha explicado que el primer paso para llevar a cabo la limitación de los aforamientos en la Constitución ha sido encomendar al Consejo de Estado la propuesta de reforma de los artículos 71.3 y 101, de la Constitución, relativos al aforamiento de los diputados y miembros del Gobierno.

Acabar con la inviolabilidad del Rey es lo que reclama Podemos para apoyar la reforma, además de someterla a referéndum, pero el Gobierno sólo está dispuesto a apoyar la segunda condición. En cuanto al Rey, el Gabinete de Sánchez alega cuestiones de procedimiento y que “es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad”. Celáa ha hecho hincapié en el hecho de que el Rey “es el jefe del Estado” y todo lo que tiene que ver con sus funciones “está en el artículo de la Corona, que es la parte de la Constitución que requiere un procedimiento agravado”, en lugar de ordinario, como es el caso de la reforma que se plantea.

El Gobierno sólo quiere reducir el aforamiento político al estricto ejercicio de funciones de cargo público”, pero después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, adelantara que estarían dispuestos a aceptar que el aforamiento se eliminara también para casos de corrupción, la ministra portavoz ha venido a coincidir: “Si consideramos que los ministros, senadores y diputados deben tener acotado durante el tiempo de mandato, debemos de sacar los delitos de corrupción” de dicho aforamiento, ha dicho.

En cuanto a los plazos previstos para que la reforma constitucional entre en vigor, que el presidente fijó en 60 días, Celáa ha comentado que el procedimiento iniciado con la petición del informe al Consejo de Estado no tiene por qué hacer que se sobrepase el plazo porque la petición de informe es preceptivo, y porque “una vez en la cámara es cuando calculamos que habrá 60 días para su aprobación”. @mundiario

Comentarios