¿Qué se sabe sobre el Consell de la República?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube

Los líderes nacionalistas han evitado concretar cuáles serán la estructura, financiación o los objetivos.

¿Qué se sabe sobre el Consell de la República?

El independentismo ha puesto fecha al lanzamiento de su nuevo órgano político en el exterior. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra han anunciado este lunes en Waterloo (Bélgica) que el próximo martes 30 de octubre se presentará en el Palau de la Generalitat el Consell de la República, una suerte de Govern paralelo con sede en Bélgica.

Los líderes nacionalistas han evitado concretar cuáles serán la estructura, financiación o los objetivos del Consell de la República, y emplazan a aguardar hasta el 30 de octubre, su "día fundacional", para dar a conocer los detalles, recoge El Paìs.

La cumbre promovida por Puigdemont en Waterloo no ha logrado aunar al conjunto de fuerzas soberanistas como era su objetivo. La gran ausente ha sido la CUP, que rehusó asistir.

"No me canso de repetir que este es un proyecto de toda la mayoría independentista y siempre he incluido a los compañeros de la CUP. Esperemos que de aquí al 30 de octubre seamos capaces de convencerles de la necesidad de participar, porque para nosotros es importantísimo el Consell de la República, es una de las piezas clave para sacar adelante el proceso de implantación de la República", ha dicho Torra.

Según el acuerdo alcanzado entre JxCAT y ERC para la investidura de Torra, el Consell de la República estaría presidido por Carles Puigdemont y su estructura sería como la de un gobierno, integrado además por tres miembros de JxCat, tres de ERC y uno de la CUP, que se reunirían periódicamente con el objetivo de organizar el "proceso constituyente" que conduciría a la redacción de la Constitución catalana. @mundiario

Comentarios