El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre tras 54 días en ayuno

Guillermo Fariñas. / univision.com
Guillermo Fariñas. / univision.com

La hija del disidente cubano más persistente, Alicia Fariñas, llevaba días haciendo un llamado de cariz humanitario a todas las personas e instituciones democráticas que pudieran ayudar a su padre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre tras 54 días en ayuno

Con hashtags como #TodosSomosFarinas #YoApoyoTusDemandas #RaulRespondeYa, la hija del opositor Guillermo Fariñas, ha impulsado en las redes sociales una campaña que buscar dar el apoyo definitivo a su padre, quien ha estado en huelga de hambre los últimos 54 días.  

No es la primera vez que este viejo veterano de la reivindicación demócratica presiona al gobierno de los Castro, así sea Raúl, o en su día Fidel. En esta ocasión el estado de Fariñas es muy grave debido a los rigores que impone a su cuerpo, el prolongado ayuno. “Estoy haciendo un llamado humanitario a todas las instituciones democráticaspor la vida de Fariñas", explicó Alicia, quien se encuentra actualmente estudiando en Puerto Rico.

Días después de estas declaraciones, se sabe que este lunes 12 de septiembre el opositor cubano ha dejado este huelga de hambre que mantenía desde hace 54 días y que inició para pedir al Gobierno de Cuba el cese de la represión contra los disidentes.

Fariñas ha abandonado la huelga a petición del grupo que lidera, el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu), cuyos miembros consideraron que con la huelga de hambre se logró que la Unión Europea (UE) introdujera en su acuerdo con el Gobierno cubano una enmienda "relacionada con el cese de la violencia contra la disidencia".

Esta era la vigésimo quinta huelga de hambre de Fariñas, de 54 años y que en 2010 recibió el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos. Tras 54 días de ayuno, Fariñas ha perdido 22 kilos y su peso actual es de 65 kilos, ha trasladado Artiles. Además, explicó que ha comenzado a beber agua en pequeñas cantidades con la intención de retomar paulatinamente la ingestión de alimentos sólidos.

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre tras 54 días en ayuno
Comentarios