Rutte pide la creación de un fondo de ayuda para los países europeos en crisis por el coronavirus

Mark Rutte. @MinPres.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. / @MinPres.
El primer ministro neerlandés se disculpa por la imagen de dureza que ha dado y las palabras que su ministro de Finanzas lanzó contra España e Italia.
Rutte pide la creación de un fondo de ayuda para los países europeos en crisis por el coronavirus

El primer ministo de Países Bajos, Mark Rutte, ha pedido disculpa por la dureza que ha mostrado con la actual crisis y pide la creación de un fondo común de ayuda donde los países europeos del norte donarían dinero a los países del sur con más problemas para hacer frente al coronavirus. A dicho fondo, Países Bajos haría una "contribución sustancial" que sería “una donación, no un préstamo”, dijo el primer ministro neerlandés.

Rutte lamentó las palabras de su ministro de Finanzas, las mismas que fueron calificadas por el primer ministro de Portugal como "repugnantes". “Los dos pensamos que no hemos usado el tono adecuado. No hay dudas de que Países Bajos se solidariza con los más golpeados por la pandemia”, aseguró.

Pese al nuevo tono, el primer ministro mantiene su negativa de emitir coronabonos para aliviar el golpe económico que está causando la pandemia.

Rutte quiere dejar las discrepancias atrás y hablar directamente con los Gobiernos de España e Italia para iniciar con el fondo, algo que sin embargo está siendo problemático debido a que ambos países siguen enardecidos por las palabras del ministro de Finanzas neerlandés, Wopke Hoekstra, quien insinuó que sería necesario pedir una investigación para determinar por qué algunos países no tienen el sistema sanitario adecuado para tratar la pandemia. Ante esto, el primer ministro neerlandés ha apelado a la ayuda del presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, a quien pidió que llamara a Pedro Sánchez y a Giuseppe Conte “para aclarar el ambiente y limar aristas”, y facilitar así las negociaciones. @mundiario

Comentarios