Rusia expulsa a 10 diplomáticos de EE UU tras las sanciones de Biden

Vladímir Putin. Gobierno de Rusia. / Archivo.
Vladímir Putin. Gobierno de Rusia.
Moscú responde a Washington luego de haberlo acusado de tener injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado. Además, prohibirá el ingreso de otros funcionarios.
Rusia expulsa a 10 diplomáticos de EE UU tras las sanciones de Biden

La tensión política entre Rusia y Estados Unidos tiene un nuevo capitulo. El régimen de Vladimir Putin expulsó este viernes a diez diplomáticos norteamericanos. Además, recomendó al embajador John Sullivan que considere la opción de regresar a Washington en los próximos días. 

“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Moscú también dictó la prohibición de que varios altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos al director del FBI, la directora de inteligencia, el Fiscal General y la consejera de Seguridad Interior ingresen a su territorio. Esta orden, además, alcanza al responsable de la agencia federal de prisiones y a dos ex altos cargos de la administración de Donald Trump: el ex consejero de Seguridad Nacional y el ex director de la CIA.

En ese marco, Moscú incluirá a ocho funcionarios estadounidenses en una lista de sanciones y pondría fin a la actividad en Rusia de fondos y ONG estadounidenses que, a su juicio, interfieren en los asuntos internos del país.

La reacción rusa se debe a las recientes sanciones de Estados Unidos. Estos son prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central, del fondo soberano estatal y del Ministerio de Finanzas, por la interferencia en las elecciones presidenciales de noviembre, la intrusión informática y el acoso a Ucrania. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha propuesto que él y Putin se reúnan para celebrar una cumbre, pidió a última hora del jueves bajar la tensión tras el anuncio de las sanciones, y dijo que era vital que la Casa Blanca y el Kremlin mantuvieran abiertas las líneas de comunicación. @mundiario 

Comentarios