Rusia retira a sus tropas de Jersón, ciudad clave de la invasión de Ucrania

Serguéi Surovikin, jefe militar ruso; y Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. / RR SS.
Serguéi Surovikin, jefe militar ruso; y Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso. / RR SS.
Ucrania no celebra la retirada ante la posibilidad de que sea un engaño. Es llamativo el repliegue total anunciado por Moscú en una zona tan disputada como lo es la que está al margen occidental del río Dniéper.
Rusia retira a sus tropas de Jersón, ciudad clave de la invasión de Ucrania

Rusia ha confirmado el repliegue de sus tropas en el margen occidental del río Dniéper, donde se incluye la importante ciudad de Jersón, clave en la invasión por su ubicación y recursos. Aunque el Kremlin ha confirmado la noticia, Ucrania ha sido cauto en celebrar cualquier victoria pese al significado de esta retirada. 

Esta sería una victoria importante para Kiev, que en las últimas semanas ha presionado con el avance de su ejército por las regiones anexadas ilegalmente por Rusia. Asimismo, es un retroceso llamativo por parte de Moscú que en los últimos días no solo ordenó la incorporación de los reservistas a la guerra, también estaría dejando su victoria más valiosa atrás ya que Jersón es la única capital ucraniana que logró conquistar desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, fue quien se encargó de dar el visto bueno y confirmar el repliegue de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania propuesto por el general a cargo, Serguéi Surovikin. “Entiendo que esta es una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo conservaremos lo que es más importante, la vida de nuestros militares y la capacidad de combate de nuestros grupos de tropas”, destacó el jefe militar.

Rusia abandona su posición más occidental en Ucrania, que podría ser una opción militar objetiva aunque pueda verse como una derrota a gran escala para el segundo Ejército del mundo. En cambio, para el Gobierno de Volodímir Zelenski, sería toda una alegría luego que prometiera en junio que recuperarían Jersón, siendo esta ciudad uno de sus mayores objetivos. 

El anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia supone el mayor repliegue de las fuerzas rusas desde que se ordenara el retiro de Kiev, la capital, tras días de asedio sin llegar a conquistarla. En los últimos meses, el ejército ucraniano ha conseguido varias victorias importantes retomando la región de Járkov y parte de las provincias de Zaporiyia y Jersón, en contraataques emprendidos durante septiembre. Cada victoria de Ucrania ha sido respondida por Rusia con ataques a larga distancia a través de misiles o drones que han tenido como objetivo centrales eléctricas y edificiaciones civiles que han causado que varias ciudades se queden sin luz y agua por un período largo de tiempo.

Rusia había conseguido conquistar Jersón el pasado 3 de marzo y logró anexionar ilegalmente a las provincias de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia el pasado 30 de septiembre tras unos referendos ilegales que no han sido reconocidos por la comunidad internacional. La situación más complicada se vive en las provincias de Donetsk y Lugansk, que han estado en manos prorrusas desde que estalló la guerra de Donbás en 2014 en plena anexión ilegal de la península de Crimea. 

Reacciones de Kiev

El Gobierno ucraniano no ha celebrado nada. En una reacción comedida, Mijailo Podoliak, el principal asesor del presidente Zelenski, declaró a Reuters que es demasiado pronto para dar por bueno el anuncio de Surovikin. Además, agregó que no solo tenían conocimiento de que habían unidades militares en Jersón y en sectores aledaños, también lograron comprobar que habían agregado más soldados en los últimos días. “Hasta que la bandera de Ucrania no ondee en Jersón, no tiene sentido hablar de la retirada rusa”, estableció. 

“Los recursos rusos están cerca de estar al límite. Por eso piden de forma histérica una pausa, (negociar). En ese contexto se produce la visita de Nicolai Patrushev (secretario del Consejo de Seguridad ruso) a Teherán: buscando una manera de continuar la guerra consiguiendo misiles y drones, para compensar su falta de misiles. Es el momento perfecto para doblar la ayuda a Ucrania”, dijo el asesor presidencial en Twitter. 

“Al analizar de forma integral la situación actual, la propuesta es formar la defensa a lo largo de la margen izquierda del río Dniéper”, expresó por su lado Surovikin, militar puesto al mando recientemente ante las derrotas sufridas en los frentes del este y el sur, y agrega que dichas tropas “liberarán fuerzas y medios para otras operaciones activas, incluidas ofensivas”. El problema que ve Rusia en Jersón, es que sus tropas podrían quedar acorraladas ante el avance de las fuerzas ucranianas, por tal, la opción lógica es movilizar a sus fuerzas hacía otro frente donde podrían hacer mayor presión. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra y la inteligencia británica apoyan la posibilidad de la retirada rusa. Ya en octubre el Kremlin anunciaba la evacuación de la ciudad ante una escalada del conflicto en el corazón de Jersón. En el fondo, la estrategia de Kiev ha funcionado ya que han jugado con el desgaste del enemigo al cortar sus suministros. 

Aunque Rusia asegura una retirada en Jersón, Zelenski y su jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa, el general Kirilo Budanov, mantenían hasta hace poco que se trataba de un engaño. @mundiario

Comentarios