Rusia respalda a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Serguei Shoygu en conferencia. / Twitter.com @mod_russia
Serguei Shoygu en conferencia. / Twitter.com @mod_russia
Rusia se propone respaldar estos gobiernos para que sigan resistiendo amenazas de fuerza militar
Rusia respalda a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba

Sergey Shoigu, ministro de Defensa ruso, ha manifestado a lo largo de una conferencia que es preciso respaldar el gobierno de Nicaragua, Cuba y Venezuela, gobiernos que han sido aliados de Rusia “ahora más que nunca” tras lo que él mismo ha catalogado de “el uso abierto de la fuerza militar” que está sosteniendo Estados Unidos contra los tales.

Si bien no queda claro en qué términos sería esa ayuda, las condiciones ni si se ha solicitado, desde alguno de los Estados ubicados en América Latina, algún tipo de ayuda, Shoigu se ha pronunciado en un discurso que ha emitido el pasado miércoles, en el marco de un evento relacionado con seguridad internacional, en la ciudad de Moscú, que es indispensable tomar en cuenta el respaldo militar que dichos gobiernos han tenido por parte de Rusia, siendo que se trata de aliados del gobierno ruso en la región.

Shoigu mencionó que “históricamente hemos establecido relaciones de asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Ellos han estado resistiendo diversas formas de presión, hasta la amenaza del uso abierto de la fuerza militar durante muchos años. El apoyo de Rusia es requerido ahora más que nunca”, en ese sentido, el ministro de Defensa ha dado a entender que Rusia puede brindar apoyo en el desarrollo de actividades orientadas a limitar el alcance de organizaciones que se dedican al crimen organizado.

Estas declaraciones fueron brindadas el mismo día en que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, respaldara una ley mediante cuya aplicación se pueden imponer sanciones al gobierno de Nicaragua. En dicha ley quedaría estipulada la posibilidad que tiene, el gobierno de Estados Unidos, de recabar información relacionada con asuntos de inteligencia para tener detalles vinculados con las actividades que desarrolla el gobierno de Rusia en el país centroamericano.

El gobierno de Rusia y el gobierno dirigido por Daniel Ortega se han mantenido en constante comunicación desde el año 2007, año cuando Ortega asumió la presidencia de Nicaragua. En el año 2014 Daniel Ortega estrecharon aún más sus vínculos, cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, se acercó a Nicaragua y este, junto con manifestar públicamente su reconocimiento a las medidas tomadas por el gobierno de Putin en lo relacionado con las medidas que se estaban ejecutando en Ucrania, cuestionó también sanciones que se habían impuesto contra el gobierno de Rusia en esa ocasión. Desde ese momento el gobierno de Rusia se ha encargado de brindar entrenamiento militar a nicaragüenses en Nicaragua con el fin de hacer frente al narcotráfico y conseguir que tropas del Ejército, tengan más y mejor equipamiento. @mundiario

Comentarios