Rusia repliega sus tropas en Siria y se compromete a intensificar su papel en el proceso de paz

Presencia militar en Siria.
Presencia militar en Siria.

"Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo", ha dicho Putin, presidente de la Federación Rusa.

Rusia repliega sus tropas en Siria y se compromete a intensificar su papel en el proceso de paz

Putin inicia el repliegue de tropas rusas en Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión. La retirada comenzará este martes 8 de marzo. "Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo", ha dicho Putin, según la agencia Sputnik.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años.

Agencias de la ONU reconocen una mejoría de la situación en Siria

Distintas organizaciones humanitarias de la ONU han destacado la mejoría de la situación humanitaria en Siria desde el pasado 27 de febrero, cuando entró en vigor el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia. "Durante las últimas semanas vemos señales de frágiles destellos de esperanza", señala el documento, que subraya que "caen menos bombas, la ayuda humanitaria ha podido llegar a determinadas regiones, todas las partes se preparan para iniciar el diálogo".

Además, los representantes de las organizaciones humanitarias de la ONU subrayan que mantendrán el diálogo con todas las partes del conflicto para garantizar el acceso y entrega de ayuda humanitaria en Siria. "Nadie quiere ser testigo del inicio del sexto año de conflicto este 15 de marzo, los jóvenes de toda Siria deben tener esperanza y fe en que su futuro está en su Patria", destaca el documento.

Esta declaración está firmada, entre otros, por el subsecretario general de la ONU para cuestiones humanitarias, Stephen O'Brien; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin; el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; los titulares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Aunque el alto el fuego se mantiene con algunas excepciones, el Gobierno sirio y la oposición armada aún no han avanzado en el diálogo político para superar el conflicto.

Comentarios