Rusia y Reino Unido se enfrentan en la ONU por el caso Skripal

Consejo de la ONU. RR SS.
Consejo de la ONU. / RR SS

Moscú ha subrayado que el proceso de investigación sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija ha estado cargado de "mentiras y conjeturas". Londres ha acusado al Kremlin de estar actuando con "hipocresía".

Rusia y Reino Unido se enfrentan en la ONU por el caso Skripal

Crece la tensión entre Rusia y Reino Unido por el caso Skripal. El envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, ha encendido los ánimos entre ambas naciones y la disputa ha llegado hasta la ONU. Londres hará frente al asunto este 23 de abril, según ha explicado la embajadora británica ante las Naciones Unidas, Karen Pierce.

El caso Skripal ha abierto una crisis internacional. Moscú ha subrayado que el proceso de investigación sobre el misterioso hecho ha estado cargado de "mentiras y conjeturas". Mientras tanto, Londres, ha acusado al Kremlin de estar actuando con "hipocresía".

Además, la disputa se ha recrudecido gracias al juego de toma y dame que han protagonizado representantes de ambas naciones en los últimos días. "Rusia continúa demandando estar involucrada en la investigación independiente del Reino Unido y, como he dicho antes, esto es un como si un pirómano convertido en bombero quisiera investigar su propio fuego", ha dicho Pierce. "Cuando escucho a algunos de mis colegas, tengo la impresión de que esto ya no es 'Alicia en el país de las maravillas'. Esto es 'Alicia más allá del espejo'. La verdad no les interesa a nuestros colegas occidentales", respondió su homólogo ruso, Vasily Nebenzia.

Este cruce de declaraciones se produjo el mismo en el que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas rechazó las acusaciones del Kremlin, que sostuvo que un laboratorio suizo había encontrado otro compuesto que no fuera el Novichok, de origen ruso, en el envenenamiento de los Skripal, tal como apunta el portal Euronews.com.

 

La realidad es que el asunto continúa siendo todo un misterio. Sergei Skripal fue condenado en 2006 por alta traición en Rusia debido a que había revelado las identidades de otros agentes rusos y refugiados en Reino Unido. El exespía fue liberado en un intercambio entre Moscú Washington y no había sido noticia hasta principios de marzo, cuando fue encontrado junto a su hija en un banco de un centro comercial inglés en un estado extraño. 

Las autoridades no tardaron demasiado en descubrir lo que había pasado: el hombre y su hija fueron envenenados con un agente nervioso. Desde entonces, las teorías en torno a los culpables del ataque han ido y venido, aunque siempre con un punto común: el Gobierno ruso.

La comunidad internacional ha respondido con severas sanciones, mientras el Kremlin ha dejado claro que defenderá su inocencia hasta el final. @mundiario

Rusia y Reino Unido se enfrentan en la ONU por el caso Skripal
Comentarios