Rusia se acerca a territorio de la UE y la OTAN tras atacar el oeste de Ucrania

Restos de un convoy militar en Ucrania. / Facebook: Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.
Restos de un convoy militar en Ucrania. / Facebook: Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Las tropas rusas bombardean tres nuevas ciudades, dos ubicadas al oeste del país, muy cerca de la frontera con Polonia. EE UU alerta de que Moscú está a 16 kilómetros de Kiev. 

Rusia se acerca a territorio de la UE y la OTAN tras atacar el oeste de Ucrania

Rusia ha ampliado sus tácticas ofensivas de cara al fin de semana. A primera hora de esta mañana, las tropas rusas asediaron tres nuevas ciudades en dos regiones en las que no se habían registrado bombardeos desde el inicio de la invasión a Ucrania, acercándose a la frontera de ese país con Polonia.

Por primera vez desde el inicio del conflicto, las fuerzas rusas iniciaron sus ataques al oeste del país, y han decidido bombardear más ciudades en el centro del país, a medida que se plantan a las puertas de Kiev. Funcionarios del Pentágono, el Ministerio de Defensa de EE UU, han alertado en las últimas horas que las tropas rusas se encuentran a escasos 16 kilómetros de la capital ucraniana.

El Parlamento ucraniano reportó tres nuevos asedios en la central ciudad de Dnipro, y las occidentales Lutsk e Ivano-Frankivsk, ubicadas a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, por ende, de la Unión Europea (UE) y también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se trata del primer cambio de ofensiva en lo que va de la invasión, tras varios días siendo frenada por la resistencia rusa, que ha logrado obligar a los rusos a dar la retirada en varias regiones.

Asedio al occidente

En el oeste de Ucrania sonaron las alarmas por primera vez este viernes. Las regiones occidentales del país no habían vivido en carne propia los ataques, después de que Rusia enfocara sus embates principalmente en el sur, el este y el norte a raíz de la frontera con Bielorrusia. Pero ahora Rusia ha apostado por el flanco fronterizo con Polonia, en un intento por rodear la capital, Kiev.

En Dnipro se registraron tres bombardeos; sus objetivos fueron una guardería, un edificio residencial y una fábrica de zapatos. Mientras tanto, los alcaldes de Lutsk y de Ivano-Frankivsk informaron que los rusos atacaron objetivos cercanos a los aeródromos de ambas urbes.

Después de que sonaran las alarmas, las autoridades obligaron a los ciudadanos a refugiarse en los sótanos y búnkeres subterráneos. Se desconoce el número de víctimas, pero por los momentos el atentado en contra de la fábrica de dos pisos ha dejado al menos un fallecido.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido había advertido de que era probable que Moscú intentara “reajustar y reposicionar sus fuerzas para una renovada actividad ofensiva”, de cara a los próximos días, en las que probablemente incluirán “operaciones en la capital, Kiev”. @mundiario

Rusia se acerca a territorio de la UE y la OTAN tras atacar el oeste de Ucrania
Comentarios