Rusia planea un ataque de ‘falsa bandera’ para arrastrar a Bielorrusia a la guerra

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia / kremlin.ru
Vladimir Putin, presidente de Rusia y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia / kremlin.ru
La inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que el objetivo del atentado ruso sería la infraestructura militar cercana a las fronteras de la UE y del propio territorio ucraniano. 
Rusia planea un ataque de ‘falsa bandera’ para arrastrar a Bielorrusia a la guerra

Rusia planea un ataque de ‘falsa bandera’ para arrastrar a Bielorrusia a la guerra. Así lo ha revelado un comunicado de la oficina de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania dirigido a Estados Unidos, en el que se alerta de que los grupos especiales de las fuerzas armadas de Moscú planean ejecutar una serie de “ataques terroristas” contra objetivos claves, como la infraestructura militar cercana a las fronteras de la Unión Europea y del propio territorio ucraniano. 

El titular ucraniano de Defensa ha detallado que en el centro de los planes del Kremlin estaría la planta nuclear de Ostrovets, muy cercana a la frontera con Lituania, además de las regiones de Grodno y Brest. Así, la estrategia del régimen del Vladimir Putin pasaría por involucrar a Minsk en el conflicto al culpar Kiev y la OTAN del daño a la central nuclear bielorrusa.

En la comunicación, la inteligencia de Ucrania advierte de que las unidades del KGB bielorruso, el Ministerio del Interior y las tropas fronterizas de dicho país ya se habrían puesto en “alerta máxima” ante los posibles movimientos. “Cualquier posible ataque podría tener implicaciones con la fuga de radiación hacia un país de la OTAN”, añade el comunicado.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya está al tanto del supuesto intento de Putin para incluir la participación abierta del ejército bielorruso en la guerra, y ha dado avisado de inmediato a Washington y a la OTAN. 

Fuentes internacionales han adelantado de que, en respuesta, la administración del presidente Joe Biden ha ordenado al Pentágono ampliar el monitoreo de la información recibida. Para la BBC, las acusaciones mutuas de Kiev y Moscú amenazan con disparar la tensión en el conflicto. @mundiario

 

Comentarios