Rusia logra un avance importante en Soledar gracias a los mercenarios Wagner

Soldados ucranianos. / @andriy_ht.
Soldados ucranianos. / @andriy_ht.
Esta localidad ubicada en la localidad de la región del Donbás es el centro de la guerra debido la disputa que tienen los miembros del Grupo de Wagner y las tropas ucranianas que buscan el control del lugar.
Rusia logra un avance importante en Soledar gracias a los mercenarios Wagner

A punto de cumplir un año en la guerra, Rusia no ha conseguido ninguna victoria importante. Lo más cercano a una gran victoria lo obtuvo en Jersón, una provincia que finalmente tuvo que abandonar ante los avances del ejército ucraniano. Ahora Rusia y Ucrania se disputan la localidad de Soledar, municipio de la provincia de Donetsk, en la región del Donbás, ubicado al este de Ucrania.

Fue la semana pasada cuando los mercenarios del Grupo Wagner llegaron al lugar comenzando con una ofensiva armada contra las tropas ucranianas, un ataque que se mantiene hasta ahora y con el cual, Moscú busca mantener el control de esta provincia ilegalmente anexionada. 

En los últimos días los mercenarios han logrado su cometido haciendo que las fuerzas ucranianas retrocedan, algo que podría causar que la localidad caiga en manos rusas de forma absoluta. Con esto, Rusia concretaría su primera gran victoria estratégica en la guerra de Ucrania desde el pasado mes de julio. 

La localidad de Soledar se encuentra en la línea del frente de Donetsk. El día viernes, cuando debía comenzar el alto al fuego por la Navidad ordenado por el presidente Vladímir Putin, las unidades Wagner emprendieron un ataque sorpresa que les permitió llegar hasta el centro del municipio. Hasta tres brigadas de infantería ucranianas han plantado cara a estas fuerzas rusas, entre ellas, se encuentra la 46ª Brigada Aerotransportada, que estuvo al frente de la liberación de las regiones occidentales de la provincia de Jersón.

Esta brigada consiguió el sábado el control de las minas de sal de Soledar, una estructura esencial ya que cuenta con una redes de túneles que les permite estar a salvo de la artillería. La probable caída de la localidad busca consolidar el poder de Moscú tras la conquista de las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk, en la vecina provincia de Lugansk.

Los mercenarios han ampliado su conquista de la localidad con un alto coste humano. El presidente Volodímir Zelenski dio a entender en su mensaje semanal que las fuerzas hacían los posible por resistir. “Gracias a la resistencia de nuestros combatientes, en Soledar hemos ganado un tiempo adicional y poder adicional para Ucrania", destacó. 

Esta localidad resulta esencial en la conquista de Rusia debido a que representa el bloqueo a la carretera de suministro militar ucranio que está en paralelo al frente de Donetsk. Igualmente, la conquista de Soledar será esencial para aislar la vecina ciudad de Bajmut, la cual a ya se da por perdida según un reciente informe de la inteligencia británica. “Es poco probable que Rusia pueda rodear Bajmut inmediatamente, porque las fuerzas ucranias mantienen una sólida línea defensiva y mantienen el control de las rutas de suministro”, aseguran.

Lo que si es seguro, es que al igual que otros lugares de Ucrania como Jersón o Mariupol, Soledar también ha quedado destruida y con grandes pérdidas humanas en el proceso. “¿Qué quiere ganar Rusia allí? Casi todo está completamente destruido, casi no queda nadie vivo allí. Y miles de vidas de sus hombres se han perdido”, señaló el mandatario ucraniano. “Todo el territorio de Soledar está cubierto con cuerpos de los ocupantes y las cicatrices de los ataques. Esto es la locura”. @mundiario

Comentarios