Rusia lleva el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU 

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

El embajador ruso ante las Naciones Unidas ha anunciado que el Kremlin solicitará una investigación detallada sobre el envenenamiento del exespía ruso y su hija. 

Rusia lleva el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU 

Rusia pone el polémico caso del envenenamiento doble del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Luego de fallar en su intento por conseguir el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Kremlin buscará apelar a una nueva instancia para esclarecer el asunto que ha abierto una guerra con Estados Unidos y Europa. 

Según ha informado el embajador ruso antes las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, la nación rusa ha solicitado una reunión urgente para que se examine una asunto particular: una carta enviada por la primera ministra británica Theresa May, en la que acusa a Rusia del envenenamiento de Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, de 33, con un agente nervioso. 

En esa línea, Nebenzia, además, explicó que el Gobierno del Vladimir Putin enviará una carta al Consejo de Seguridad con el fin de expresarle detalladamente su postura sobre el caso. La posición de Rusia sobre el polémico asunto ha sido reiterativa: El Kremlin no tiene ninguna implicación en este caso y de hecho ha denunciado una “provocación occidental” y una "campaña antirrusa".

Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. RR SS.

Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. / RR SS.

El caso Skripal ha abierto una batalla entre Rusia y la comunidad internacional. La nación norteamericana y el bloque comunitario han cerrado filas para expulsar a casi una decena de funcionarios vinculados con los servicios de inteligencia rusos. Moscú, por su parte, ha respondido a la ofensiva con la misma dureza y ha expulsado a unos 60 diplomáticos de 23 países. 

Mientras, el asunto continúa siendo todo un misterio. Sergei Skripal fue condenado en 2006 por alta traición en Rusia debido a que había revelado las identidades de otros agentes rusos y refugiados en Reino Unido. El exespía fue liberado en un intercambio entre Moscú y Washington y no había sido noticia hasta principios de marzo, cuando fue encontrado junto a su hija en un banco de un centro comercial inglés en un estado extraño. 

Las autoridades no tardaron demasiado en descubrir lo que había pasado: el hombre y su hija fueron envenenados con un agente nervioso. Desde entonces, las teorías en torno a los culpables del ataque han ido y venido, aunque siempre con un punto común: el Gobierno ruso.

Sin embargo, vale la pena destacar que recientemente el laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, dejó claro que no había podido identificar la procedencia de la sustancia usada contra los Skripal. Mientras, el Gobierno británico insiste en que los especialistas han sido "categóricos" sobre el origen ruso de dicha sustancia. @mundiario

Comentarios