Rusia liquida su última partida de armas químicas

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Twitter
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter

El presidente de la nación, Vladimir Putin, ha definido la acción como un “evento histórico”.

Rusia liquida su última partida de armas químicas

Rusia ha destruido este miércoles el último arsenal de armas químicas con que contaba la nación. El presidente del país, Vladimir Putin, ha definido la acción como un “evento histórico”, al que además asistió una delegación de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

El jefe del Kremlin ha aprovechado la ocasión para criticar y condenar que “Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones”, en materia de armamento químico. "Como saben, los mayores poseedores de armas químicas eran Rusia y EE.UU. y este último país sigue siéndolo al día de hoy", señaló Putin. "Por desgracia, EE.UU. no cumple con sus obligaciones bajo los términos de la destrucción de las armas químicas, aplazando ya por tercera vez su eliminación con el pretexto de que no cuenta con suficientes fondos presupuestarios", agregó el mandatario ruso durante una videoconferencia mantenida con la planta Kizner, en la región de Udmurtia, lugar donde se llevó a cabo el proceso de neutralización.

 

Asimismo, Putin, ha destacado que Rusia fue uno de los primeros países en firmar la Convención sobre Armas Químicas que entró en vigor desde 1997, fecha en que el país declaró poseer unas 40.000 toneladas de agentes químicos; al tiempo que ha subrayado que Moscú ha cumplido con “sus compromisos para la destrucción de todas sus armas químicas” tres años antes de lo previsto. 

Por otra parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha hecho hincapié en el esfuerzo económico que ha representado el llevar a cabo la destrucción de todas sus partidas químicas. Mientras que, el director general de la OPCW, Ahmet Üzümcü, ha felicitado tanto al país como a los expertos que participaron en las labores por su “profesionalidad y educación”.

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Rusia liquida su última partida de armas químicas
Comentarios