Rusia, Irán y Turquía acercan posturas sobre Siria

Cancilleres de Irán, Mohammad Javad Zarif, Rusia, Sergei Lavrov, y turco, Mevlut Cavusoglu. RR SS
Cancilleres de Irán, Mohammad Javad Zarif, Rusia, Sergei Lavrov, y turco, Mevlut Cavusoglu. / RR SS

Las tres naciones han cerrado filas y mostrado su voluntad por impulsar el fin de la guerra.

Rusia, Irán y Turquía acercan posturas sobre Siria

Rusia, Irán y Turquía se dan la mano para apoyar a Siria. Las tres naciones han cerrado filas en torno al conflicto y han mostrado su voluntad por impulsar el fin de la guerra. Los cancilleres del trío de países se reunieron este sábado en Moscú para afinar detalles sobre los preparativos de la novena ronda de consultas en Astaná, Kazajistán. 

Los aliados de Siria han advertido que no permitirán intentos de minar su esfuerzo para alcanzar la paz. En esa línea, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, que han acordado “pasos concretos que nuestros tres países, colectiva e individualmente, van a dar para devolvernos a la trayectoria estable de avance hacia los objetivos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU". La resolución incluye la creación de un Gobierno de transición en Siria, añadió Lavrov.

Siria en la guerra civil. / infobae

Siria en la guerra civil. / Infobae

Asimismo, los involucrados no han dejado pasar la oportunidad para criticar el reciente bombardeo conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria, el cual, según ellos, supuso un "retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político" en el país árabe".

En relación con este punto, Lavrov, ha enviado una advertencia contundente: "hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto", señaló, al tiempo subrayó que el formato de Astaná -consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria, del que Rusia, Irán y Turquía son garantes- "se asienta en bases sólidas".

Por último, los representantes del proceso de Astaná instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a prestar su ayuda al pueblo sirio. "Garantizaremos que esta ayuda se preste de la forma más efectivas. Estaremos cooperando con el gobierno, con la oposición y por supuesto con nuestros homólogos en Naciones Unidas, en la Cruz Roja siria y en otras organizaciones internacionales", concluyó Lavrov. @mundiario

Comentarios