Rusia intensifica su presión sobre Jersón en medio de la incertidumbre

Las tropas rusas en Jersón, Ucrania, en marzo de 2022. / El País.
Tropas rusas en Jersón, Ucrania. El País.

Las fuerzas de ocupación rusas han comenzado a arrestar a colaboradores de Kiev y a localizar a ciudadanos que se resisten a evacuar de cara a la contraofensiva ucraniana.

Rusia intensifica su presión sobre Jersón en medio de la incertidumbre

Con las tropas de la resistencia ucraniana a las puertas de Jersón, la única capital de provincia bajo el control de los rusos desde el estallido de la guerra de Ucrania, Moscú ha incrementado la presión sobre la población de esta ciudad anexionada en medio de la incertidumbre de una cruenta batalla, como augura Kiev, o una supuesta retirada como han declarado funcionarios rusos.

En la ciudad ocupada, donde ya no ondea la bandera rusa en el edificio de la Administración regional, se suceden las evacuaciones masivas de cara a la contraofensiva preparada por Ucrania. Las tropas de Kiev están a unos 12 kilómetros de la ciudad, por lo que las fuerzas rusas han comenzado a arrestar a informantes y partisanos locales de la red de colaboradores del Ejército ucraniano, según reportó El País.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado a los ciudadanos en Jersón a evacuar “porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares”. En las últimas semanas las labores de desalojo habían comenzado tan lentamente que las autoridades rusas, como el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov., han lamentado que la población no quiera ser trasladada hasta la margen oriental del río Dniéper.

Por su parte, Kiev ha estado amagando la posibilidad de que la retirada rusa sea un farol. Las autoridades ucranianas han denunciado que su Inteligencia tiene información de que en realidad el Ejército ruso se estaría robusteciendo en la ciudad, por lo que no descartan una batalla urbana, y han condenado que Moscú trate de “deportar por la fuerza” a los civiles ucranianos.

Irán reconoce haber suministrado drones a Rusia

Además, este fin de semana Irán ha admitido por primera vez que ha suministrado aviones no tripulados a Rusia, pero ha asegurado que la entrega se materializó antes de la guerra de Ucrania. La Unión Europea había advertido a Teherán de que, si las investigaciones conseguían demostrar que el régimen iraní estaba detrás de ello, tomaría represalias ampliando el paquete de sanciones dedicado a la represión contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha informado el sábado de que un “pequeño número” de aviones no tripulados habían sido entregados al Kremlin “meses antes” de que estallara la guerra, donde Kiev denuncia que esos drones suicidas estarían siendo empleados para atacar infraestructuras clave civiles como las centrales eléctricas o las presas.

Hasta este fin de semana Teherán había negado cualquier vinculación con entregas de armamento, particularmente drones, a Rusia. Abdolahian ha pedido a su homólogo ucraniano Dmitro Kuleba que le presente documentos que acrediten que Rusia usó drones kamikaze en Ucrania, si los tiene. “Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema”, aseguró el diplomático persa.

En un mensaje grabado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descartado las supuestas limitaciones de la colaboración iraní a Rusia, alegando que solo el viernes sus tropas consiguieron derribar 11 de estos drones. “Si Irán sigue mintiendo sobre lo evidente, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia paga a Irán por dicha colaboración”, zanjó el mandatario. @mundiario

Comentarios