Buscar

MUNDIARIO

En Rusia no habrá acceso a Twitter, a Facebook ni a YouTube

El proyecto considera vetar estos medios porque “censuran a los medios estatales”.

En Rusia no habrá acceso a Twitter, a Facebook ni a YouTube
Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa. / RR SS.

El presidente Vladímir Putin intenta nuevamente controlar Internet. No sería la primera vez, pero en esta ocasión va con más fuerza, pues, un proyecto de ley ha sido presentado para que en el país no haya acceso a Facebook, Twitter o a YouTube, al considerar que estos censuran a los medios estatales rusos. Pues, estos gigantes, desde hace meses, están añadiendo a varios medios rusos etiquetas con las que los usuarios pueden reconocer quienes están “afiliados al Estado”.

Además, los gigantes del Internet también han dejado de publicar varios anuncios y propaganda política, en una lucha contra la desinformación, lo cual, según el proyecto ruso, “vulnera el derecho a la información de la población”.

No obstante, en dicho proyecto de ley se contempla que Roskomnadzor, el ente encargado de regular el Internet, sancione o silencie por completo a las plataformas mencionadas cuando la Fiscalía General determina que dañe a los intereses de la ciudadanía.

Pese a ello, algunos legisladores han comentado que: “La urgencia en la adopción del proyecto de ley se debe a numerosos casos de restricción injustificada del acceso de los ciudadanos rusos a la información en los medios rusos por parte de ciertos recursos de Internet, incluidos los registrados fuera de Rusia”.

Además, el director del departamento de tecnologías y los abogados cibernéticos del Digital Rights Center consideran que: “Irónicamente, la iniciativa afirma que busca proteger el derecho constitucional de los ciudadanos rusos al libre acceso a la información. Pero, en realidad, esta iniciativa está más bien dirigida contra los rusos, ya que les impedirá acceder a esas redes sociales, medios de comunicación y otros recursos de informar, incluidos aplicaciones de mensajería”.

A ello agrega: “Es una manera muy perspicaz de decir ‘si no te gusta lo que publicamos, y marcas o informas de que es propaganda, y /o bloqueas directamente esa información, entonces lo consideraremos una violación de los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos”.

Rusia ya ha intentado bloquear el acceso a la aplicación de mensajería Telegram, algo que no había conseguido, pero que, en caso de aprobarse esta ley, sí podría suceder”. @isbeliafarias90210 en @mundiario