Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Mundiario
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.

Los miembros de la misión diplomática de España deberán abandonar territorio ruso en un plazo de siete días y no podrán regresar en años por ser declarados 'personas no gratas'. 

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

La embajada de España en Moscú y el consulado en San Petersburgo se quedan sin diplomáticos tras la decisión de Rusia de expulsar a 27 funcionarios del país. Moscú les ha declarado "personas non grata" y deberán salir del país en los próximos siete días que empiezan a correr desde que el embajador recibe la respectiva documentación.

Esta es la respuesta del Kremlin a las medidas que ha tomado la Unión Europea contra Rusia por la invasión a Ucrania. Bruselas no solo ha sancionado económicamente al Kremlin, sino que también ha expulsado a diplomáticos rusos en Alemania, España, Italia, Austria, Francia, Croacia, Dinamarca, Grecia, Estonia, Lituania, Letonia, Noruega, Portugal, Irlanda, Montenegro o Luxemburgo.

Respuesta a España

El 5 de abril, el Gobierno de España anunciaba la expulsión de 25 diplomáticos rusos de Madrid al considerar que eran "una amenaza de seguridad". Desde entonces, se esperaba que Rusia tomara unas acciones similares, algo que ya confirmada la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, al asegurar que "habría la correspondiente reacción".

La noticia saltó a primera hora luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocara al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para anunciarle las medidas. Igualmente, estás acciones tiene lugar un días después de que Rusia expulsará a algunos funcionarios finlandeses por enviar su solicitud de adhesión a la OTAN.

Expulsión de franceses e italianos

Pierre Levy, embajador de Francia, también fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Se espera la expulsión de 34 diplomáticos franceses por parte del Kremlin luego de que París optara por medidas similares. Por último, también fue convocado el embajador de Italia, a quien se le anunció la expulsión de 24 miembros de su delegación.

Por otro lado, Moscú ya ordenó el cierre de las embajadas de Letonia, Lituania y Estonia; y llegó a expulsar en abril a diplomáticos belgas y japoneses. Rusia cada vez está más aislada. @mundiario

Comentarios