Rusia es acusada de crímenes de guerra por atacar a civiles

Torre de televisión de Ucrania bombardeada por Rusia. / RR SS.
Torre de televisión de Ucrania bombardeada por Rusia. / RR SS.

El gobierno de Putin lanzó una advertencia a los civiles ucranianos instándolos a dejar las grandes ciudades. Poco después cayeron los misiles y las bombas.

Rusia es acusada de crímenes de guerra por atacar a civiles

El Gobierno ruso ataca de forma desproporcionada y cruel a Ucrania en un intento desesperado de tomar el control de las ciudades más importantes luego de varios días al asedio sin lograr absolutamente nada. Al contrario, el presidente Vladímir Putin se ha ganado el repudio internacional en lo que son unas acciones mortales para miles de civiles.

Putin apenas advertía a los ciudadanos de que abandonaran las grandes ciudades, proseguía con una serie de ataques con misiles y cohetes dirigidos a lugares emblemáticos en la ciudad nororiental de Kharkiv. En dicho lugar resultaron dañadas oficinas en Freedom Square, la Plaza de la Libertad, también el teatro de ópera o salas de conciertos.

Unas 10 personas fallecieron a causa de dicho ataque, mientras que otras 35 resultaron heridas. Al mismo tiempo el presidente de Ucrania acusaba a Rusia de estar cometiendo crímenes de guerra. “Este es el precio de la libertad”, aseveró Volodímir Zelenski.

El mandatario dijo que lo de Putin son ataques injustificados. “Esto es terror contra Ucrania”, afirmó. “No había objetivos militares en la plaza, ni tampoco en los distritos residenciales de Kharkiv que son atacados con cohetes de artillería”.

En las imágenes que recorren los medios puede verse cómo un misil golpea un edificio del gobierno local, que explota en seguida en una bola de fuego dejando un sector inservible. Freedom Square viene siendo la segunda plaza más grande de dicha ciudad.

Kharkiv ha sido bombardeada en los últimos días junto a otras grandes ciudades de Ucrania, incluyendo Kiev, a donde se dirige un enorme convoy de las tropas rusas. Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano acusa a Putin de comer “crímenes de guerra” y de asesinar a civiles inocentes.

Cuando ya son seis días de asedio contra Ucrania, el presidente ruso sigue sin lograr nada al no conseguir conquistar las principales ciudades ucranianas. Moscú no solo se ha topado con la fuerte resistencia de los ucranianos, también con el desprestigio internacional y fuertes sanciones económicas que causarán graves problemas en los próximos meses.

La ciudad portuaria Mariúpol y la sureña Kherson están fuertemente rodeadas por los rusos, mientras que un convoy militar de 64 km de largo estaba dirigiéndose a Kiev, que recientemente fue golpeada por un cohete que golpeó su principal torre de televisión, cuestión que ocasionó que varios medios quedaran fuera el aire.

 

A nivel internacional, el primer ministro Boris Johnson acusó a Rusia de enviar “misiles a bloques de pisos para matar niños", mientras el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU despojar de su membresía a dicho país por las violaciones de derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI) busca abrir una investigación contra Rusia debido a los ataques que está cometiendo contra lugares públicos. El fiscal Karim Khan necesita de la aprobación de los jueces de la corte para comenzar a trabajar en un caso contra el Kremlin, mientras esto ocurre, solicitó a su equipo iniciar una investigación y reunir pruebas de ataques contra civiles.

Hasta ahora se confirma que unos 600.000 ucranianos han huido de su patria escapando de la guerra, según confirma las Naciones Unidas. Unos 130 civiles han fallecido en Ucrania, incluyendo a 13 niños. @mundiario

Comentarios