Rusia enviará a Ucrania 16.000 reclutas “voluntarios” de Oriente Medio

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

Putin le ha dado luz verde a la propuesta de su Ministerio de Defensa, en respuesta al “envío de mercenarios de los aliados de Ucrania”, que han llegado al país en los últimos días.

Rusia enviará a Ucrania 16.000 reclutas “voluntarios” de Oriente Medio

Ante la resistencia ucraniana que ha frenado el avance de las tropas rusas en el país, el Kremlin ha confirmado que enviará un contingente de “voluntarios” provenientes de Oriente Medio, principalmente de Siria, a luchar junto a las tropas rusas, en un intento por contrarrestar los más de 20.000 combatientes internacionales que se enlistaron para ayudar al Gobierno de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio luz verde a la propuesta hecha por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de autorizar la entrada “oficial” de tropas sirias y del mundo árabe para combatir en Ucrania, conformadas por al menos 16.000 soldados que ya estarían siendo trasladados.

“Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (región separatista de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”, contestó Putin.

Moscú contempla la propuesta de su cartera de Defensa, de dotar a las tropas sirias de armamento occidental, principalmente sistemas antitanques de origen estadounidense, como el Javelin o el Stinger, para las tropas que estarían destinadas a las provincias prorrusas, que proclamaron su independencia de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

‘No tienen idea de quiénes somos’

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió denunciando la contratación de milicianos árabes por parte de Rusia, diseñada para contrarrestar a los pelotones, de combatientes voluntarios internacionales, que han estado llegando a Ucrania para respaldar a la resistencia a través de la Legión de Defensa Territorial con combatientes internacionales, conformada por del Gobierno ucraniano.

“Cohetes, misiles, artillería... y ahora también mercenarios sirios que no tienen ni idea ni de quiénes somos ni en qué idioma hablamos, a qué iglesia vamos, a qué partido votamos. Mercenarios que simplemente vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”, declaró Zelenski.

Rusia refuerza sus tropas

En total, se han enlistado alrededor de 20.000 personas de más de 52 países diferentes, que son tachados por Moscú de “mercenarios internacionales”, enviados por los aliados de Occidente a Ucrania. Mientras tanto, Occidente denuncia lo mismo, y alega que las tropas sirias que llegan lo hacen junto a otros grupos, provenientes de África y de Asia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informó de que un grupo de mercenarios de élite estructurado en el ejército de Siria, conocido como División 25, estaría iniciando a registrar a sus tropas para ser enviadas a Ucrania a combatir por el bando ruso. Se trata de uno de los grupos irregulares que han recibido apoyo de Moscú en ese país durante la presencia de Rusia, y que han servido como fuerzas armadas leales al Gobierno del presidente Bashar al Asad bajo el nombre de Fuerzas Tigre.    

Concentración militar rusa cerca de Ucrania. / Maxar Technologies
Concentración militar rusa cerca de Ucrania. / Maxar Technologies

Igualmente, Rusia ha sido denunciada y catalogada por Occidente de enviar, “tradicionalmente”, grupos paramilitares para reforzar sus tropas, como las fuerzas armadas de Chechenia, el grupo Wagner o la promoción y conformación de bases patriotas, como los grupos prorrusos armados en de Transnistria, Abjasia u Osetia del Sur, en Moldavia y Georgia respectivamente. Moscú también ha sido señalado como el responsable de que los separatistas del Dobás ucraniano se hayan sublevado en armas. @mundiario

Comentarios