Rusia desmiente a Francia: no hay acuerdo para no emprender nuevas maniobras militares

Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. 7 RR SS.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Vladímir Putin, presidente de Rusia. 7 RR SS.

Moscú no ha considerado dar marcha atrás a nuevos ejercicios militares, como adelantó Francia después de la reunión Macron-Putin, según el portavoz del Kremlin.

Rusia desmiente a Francia: no hay acuerdo para no emprender nuevas maniobras militares

Después de que el Gobierno francés haya anunciado que, tras una reunión entre el presidente, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se concretó un acuerdo a “no emprenderá nuevas iniciativas militares”, por parte de Rusia en las fronteras de Ucrania, el Kremlin ha negado tajantemente que su país haya pactado el cese de esas maniobras.

“En esencia, es falso. Moscú y París no pudieron cerrar ningún pacto. Simplemente, es imposible”, ha comentado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. “The Financial Times, por supuesto, escribió de forma incorrecta, esencialmente incorrecta. En la situación actual, Moscú y París no podrían llegar a ningún acuerdo, es simplemente imposible”, señaló.

Tras estas declaraciones, el portavoz resaltó que, aunque Francia preside el Consejo de la Unión Europea, sólo es un miembro más de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que el liderazgo del bloque recae sobre EE UU, por lo que asegura que Rusia no pactaría nada concerniente al organismo con uno de sus miembros.

Francia pide la desescalada

Macron viajó a Moscú exclusivamente para reunirse con el mandatario ruso y pedirle “evitar la guerra” que a juicio del presidente galo “no le convendría a nadie”. El Kremlin se mostró favorable a pedir una desescalada, pero se desentendió de la tensión que provocan sus ejercicios militares en la frontera con Ucrania y las tropas que ha desplegado en Bielorrusia.

“Es muy necesaria porque la tensión aumenta día tras día. Vemos cómo los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armamento. Ucrania realiza maniobras y prueba nuevos modelos de armamento estos días”, afirmó Peskov.

Sin embargo, el Kremlin aseguró que, como lo ha adelantado Francia el lunes, es probable que retiren a los 30.000 soldados rusos que están realizando sus ejercicios en la frontera norte de Ucrania, Bielorrusia. Esto sería una vez concluyan su cronograma, el 20 de febrero.

Zelensky y Macron

A pesar de que desde Moscú exigen le a Occidente que cese el envío de tropas a Europa del Este, el Ministerio de Defensa ruso anunció, horas después de la reunión de ambos mandatarios, el inicio de nuevas maniobras militares en la región del Cáucaso, incluyendo las regiones Abjasia y Osetia del Sur, zonas prorrusas que son reclamadas por Georgia, el otro país al que Rusia pretende prohibirle entrar a la OTAN.

Macron ahora se encuentra en Kiev, en una reunión con su homólogo ucraniano Volodomir Zelensky. Ambos mandatarios anunciaron que se respetarán los Acuerdos de Minsk, firmados en 2015 entre Kiev y Moscú con el respaldo de Francia y Alemania para tratar de reducir las tensiones por la guerra del Donbass, nombre que recibió el enfrentamiento entre ambas naciones después de la anexión rusa de la Península de Crimea en 2014. @mundiario

Rusia desmiente a Francia: no hay acuerdo para no emprender nuevas maniobras militares
Comentarios