Rusia no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela por la tensión con EE UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN

El vicecanciller ruso asegura que, de escalar la crisis de seguridad con Occidente, el Kremlin no contempla descartar el envío de tropas a América como respuesta estratégica.

Rusia no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela por la tensión con EE UU

La tensión bilateral de la crisis de seguridad en Europa, protagonizada por Rusia y EE UU acerca de la militarización en la frontera con Ucrania ahora tiene un nuevo escenario: Latinoamérica.

Después de una ronda de conversaciones entre ambos bloques, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, aseguró ante la televisión rusa RTVI, que no descarta un despliegue técnico-militar en Cuba y en Venezuela, como respuesta a la influencia que EE UU está teniendo sobre países vecinos con Rusia.

Indicó que “todo depende de las acciones” que tomen sus homólogos estadounidenses, y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que podrían tomar estas medidas “si EE UU eleva la tensión militar”.

Negociaciones en ‘punto muerto’

Sergei es uno de los enviados especiales de Moscú al itinerario de negociaciones que EE UU y Rusia sostuvieron, en tres países europeos distintos, para encontrar una solución a la crisis limítrofe con Ucrania, tras el despliegue de 122.000 soldados rusos a la frontera con el país exsoviético.

Estas declaraciones se dieron después de que ambos países se reunieran en la cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en Viena, Austria, donde, tras dos extenuantes conversaciones previas en Bélgica y en Suiza, ambos países siguen sin llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes

Sin embargo, después de una semana de negociación, todo parece indicar que la tensión continuará. “No hay razón para sentarse en la mesa en los próximos días, reunirse de nuevo y empezar las mismas discusiones”, declaró Riabkov. Mientras tanto, Rusia continúa con sus ejercicios militares en la frontera, a expensas de las denuncias del Gobierno ucraniano acerca de las provocaciones de su vecino.

Expansión de la OTAN

EE UU y la Unión Europea han acusado a Rusia de intentar una nueva invasión a territorio ucraniano, cosa que Moscú ha rechazado, a pesar de seguir aumentando la tensión militar. Rusia ha respondido, por su parte, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Washington, esté buscando expandirse hacia territorios orientales pertenecientes a la antigua Unión Soviética.

En este sentido, Rusia ha exigido el cese de funciones y la retirada de contingentes militares de la OTAN que hacen vida en Europa del Este, así como un documento con aval jurídico que prohíba cualquier expansión futura de la OTAN, el despliegue de armamento ofensivo cerca de Rusia y la reducción de maniobras militares y de cooperación de Occidente en la región de Europa del Este.

Estos puntos, “clave” según la Cancillería, han sido rechazados por EE UU y la OTAN, entre los que destacan que la inclusión de Ucrania y Georgia a la OTAN (una de las mayores razones de este conflicto), no podía discutirse, pues prohibir su ingreso va en contra de las políticas de la organización y del “derecho de cada Estado soberano de elegir con quién quiere aliarse”. @mundiario

Comentarios