Corea del Sur derrota a Rusia en las votaciones presidenciales de la Interpol

Kim Jong-yang, presidente de la Interpol. / Onmanorama.
Kim Jong-yang, presidente de la Interpol. / Onmanorama.

La Organización Internacional de Policía Criminal eligió a Kim Jong-yang de Corea del Sur, como su presidente, rechazando al controvertido líder ruso.

Corea del Sur derrota a Rusia en las votaciones presidenciales de la Interpol

El Kim fue elegido por los 194 estados miembros de Interpol en una reunión de su congreso anual en Dubai. Venció a Alexander Prokopchuk, de Rusia, quien fue acusado de usar el sistema de órdenes de arresto de Interpol para atacar a los críticos del Kremlin.

Rusia culpó el resultado a la "presión e interferencia sin precedentes".

La elección sigue a la desaparición del ex presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien desapareció en un viaje a China en septiembre. Beijing ha confirmado desde entonces que ha sido detenido y está siendo investigado por supuestamente aceptar sobornos.

¿Quién es Kim Jong-yang?

Kim, de 57 años, es un ex oficial de policía de Corea del Sur que una vez se desempeñó como jefe de policía en Gyeonggi, la provincia más poblada del país.

Ya era vicepresidente senior de Interpol y había servido como presidente interino desde la desaparición de Meng. Cumplirá los dos años restantes del mandato del Sr. Meng.

Aunque su papel como presidente es en gran parte ceremonial, la gestión cotidiana de Interpol está dirigida por el Secretario General Jürgen Stock, ejerce influencia.

Tras su elección, el Sr. Kim dijo: "Nuestro mundo se enfrenta ahora a cambios sin precedentes que presentan enormes desafíos para la seguridad pública. Para superarlos, necesitamos una visión clara: necesitamos construir un puente hacia el futuro".

¿Quién es Alexander Prokopchuk?

El Sr. Prokopchuk es un general ruso que trabajó durante muchos años con el Ministerio del Interior de Rusia. Fue considerado el principal candidato para el puesto.

Mientras era jefe de la oficina de la Interpol en Moscú, fue acusado de abusar del llamado sistema de aviso rojo, órdenes de arresto internacional, para atacar a quienes criticaban al presidente ruso Vladimir Putin.

No se le han presentado acusaciones de este tipo mientras que él ha sido uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol.

Moscú dijo que Prokopchuk continuaría siendo vicepresidente de Interpol y "se enfocará en fortalecer la posición de Interpol en la comunidad policial internacional y en aumentar la eficiencia del trabajo de la organización".

¿Quiénes se opusieron a la candidatura de Prokopchuk y por qué?

Había crecientes temores entre los grupos de derechos humanos rusos y los funcionarios de otros países de que Moscú usaría su posición como presidente para atacar a sus oponentes políticos.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses dijo que elegir a Prokopchuk sería "similar a poner un zorro a cargo del gallinero", mientras que un destacado crítico del Kremlin dijo que sería como "poner a la mafia a cargo".

Esto provocó una furiosa respuesta de Moscú, quien dijo que tales comentarios equivalían a "cierto tipo de interferencia en el proceso electoral de una organización internacional".

Tanto la oficina extranjera del Reino Unido como el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, pusieron todo su peso en la candidatura de Kim Jong-yang. Lituania había amenazado con retirarse de Interpol si se elegía a Prokopchuk.

Dos destacados críticos británicos del Kremlin, el financiero Bill Browder y el ex magnate del petróleo Mikhail Khodorkovsky, dicen que planean lanzar una oferta legal para que la Interpol suspenda a Rusia.

Bill Browder, quien estuvo detenido en España a principios de este año luego de una solicitud de Interpol en Rusia, ha sido una espina en el lado del Kremlin, siendo ampliamente reconocido por la creación de la Ley Magnitsky, un rango de sanciones de Estados Unidos para 2012 entre los principales funcionarios rusos Acusado de corrupción.

Dio la bienvenida al rechazo del Sr. Prokopchuk diciendo: "La razón prevalece en este mundo oscuro. El próximo paso claro es suspender a Rusia de Interpol por su abuso constante y en serie del Aviso Rojo y el sistema de difusión con fines políticos", agregó.   @mundiario

Comentarios