Rusia cuestiona la sinceridad del sistema político de EE UU atacando a los demócratas

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Mundiario.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS

Luego de polémica cumbre de Helsinki, la fiscalía rusa divulga una lista de rivales políticos demócratas de Trump que aceptaron supuestos pagos ilegales. Esta acción no solo intenta ridiculizar al sistema político estadounidense, también es una muestra de apoyo al presidente republicano.

Rusia cuestiona la sinceridad del sistema político de EE UU atacando a los demócratas

Lo primero que ha hecho Rusia tras la polémica cumbre de Helsinki, ha sido presentar una lista de rivales políticos de Trump pertenecientes al partido demócrata a quienes acusa de aceptar supuestos pagos ilegales. Con esta acción, intentan cuestionar el sistema político de EE UU a la vez de brindar cierto apoyo a Donald Trump. La lista ha sido presentada por la Fiscalía General del Estado de Rusia y no deja de llamar la atención que está llena de nombres de funcionar y exfuncionarios estadounidenses que desearían interrogar.

Con esta acción, Rusia puede estar intentado dos movimientos: el primero es tenderle una supuesta mano amiga al mandatario estadounidense, uno de los más criticados de los últimos años; pero en otro extremo, con esta acción podrían estar propiciando una ruptura entre Trump y la clase política de su país que se ha sentido indignada por sus palabras de apoyo y complacencia a Putin en Finlandia.

La lista se encuentra liderada por Mikel McFaul, exembajador estadounidense en Rusia en el tiempo en que Obama fue presidente; y tras él siguen nombres de exfuncionarios del Departamento de Estado, de servicios de seguridad o del Congreso.

En una rueda de prensa, Aleksandr Kurennói, jefe del departamento de relaciones con los medios de la fiscalía rusa, nombró a unas 11 personas involucradas en la política, empresariado y seguridad de EE UU que estarían involucradas al empresario William Browder, un ciudadano británico de origen estadounidense que es acusado por la fiscalía rusa de irregularidades financieras.

El propio Putin habló del empresario en Helsinki, donde lo acusó de haber evadido capitales y defraudar al fisco por “400 millones de dólares”, que supuestamente han terminado en las cuentas del Partido Demócrata de EE UU. Sin embargo, en la web oficial del Kremlin, la cifra ha sido rebajada a 400.000 dólares, señalando un error de traducción.

Kurennói expresó que al ejecutivo británico se le acusa de comprar ilegalmente acciones de empresas rusas y de evadir en Rusia un capital de 1.500 millones de dolarés. “La Fiscalía General de la Federación Rusa está dispuesta a presentar a EE UU documentos que confirman la culpabilidad del fundador del fondo Hermitage Capital, William Browder”, dijo el funcionario.

Según señaló el portavoz, uno de los más beneficiados de la transacción de Browder fueron los hermanos Ziff, quienes entregaron “1,2 millones de dólares al fondo de los demócratas”. Pero los ataques de la fiscalía continúan y señalan a funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional, del Departamento de Estado, de la CIA y McFaul, “cuya dirección en Rusia en los años 2009 y 2010 se recopilaron informes al Departamento de Estado estadounidense acerca de la marcha de la investigación sobre el caso Magnitski”.

Serguéi Magnitski, fue un abogado, colaborados y amigo de Browder, que investigaba un caso de corrupción donde estuvieron involucrados funcionarios rusos hasta que fue acusado y encarcelado, muriendo en prisión en 2009 por supuestamente ser privado de atenciones médicas y recibir palizas. Su caso causó un gran escándalo dando origen a una ley firmada por Barack Obama que permitió sancionar a los funcionarios rusos involucrados en la muerte de Magnitski. En 2016, la ley Magnitski obtuvo un carácter global en EE UU y empezó a ser utilizada contra funcionarios rusos considerados corruptos y responsables de abusos en cualquier parte del mundo. Ante esto, Rusia decidió responder prohibiendo que ciudadanos estadounidenses adoptaran niños rusos.

La fiscalía general de la Federación Rusa está dispuesta a entregar a EE UU documentos que confirman la culpabilidad del fundador del fondo Hermitage Capital William Browder”, dijo Kurennói, quien también señaló la inclusión de Christopher Steele, “un agente del servicio secreto británico MI6, que durante largo periodo de tiempo tuvo contacto con el grupo de lobbistas del acta Magnistki”. McFaul es un académico que tuvo buenas relaciones con la clase política rusa en los años 90, pero al día de hoy tiene prohibido su ingreso a la nación. @mundiario

Comentarios