Rusia contraataca y expulsa a unos 60 diplomáticos de 23 países

Vladimir Putin. / RR SS
Vladimir Putin. / RR SS

El movimiento alcanza a 16 estados miembros de la Unión Europea. La medida llega como represalia a la acción coordinada de la comunidad internacional en respuesta al caso de envenenamiento doble del espía Serguéi Skripal y de su hija.

Rusia contraataca y expulsa a unos 60 diplomáticos de 23 países

Crece la tensión entre Rusia y la comunidad internacional. El Kremlin había anunciado que respondería con firmeza a la acción coordinada de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) – que expulsaron a casi una decena de funcionarios vinculados con los servicios de inteligencia rusos- en respuesta al caso de envenenamiento doble del espía Serguéi Skripal y de su hija. Moscú ha comunicado que expulsará a unos 60 diplomáticos de 23 países. Entre los expulsados figuran dos diplomáticos españoles.

El ministerio ruso de Exteriores ha trasladado la decisión este viernes a sus embajadores occidentales. “A los embajadores se les entregarán notas de protesta y se les comunicarán las medidas de respuesta de la parte rusa”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

De acuerdo al gobierno ruso, estos países han adoptado “medidas inamistosas” contra Rusia, por lo que ahora los embajadores de países como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia u Holanda deberán hacer maletas para abandonar la nación. En esa línea, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado a estos países de hacer seguidismo de la política de confrontación de la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. RR SS.

Donald Trump, presidente de EE UU; Angela Merkel, canciller de Alemia; Vladímir Putin, presidente de Rusia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente francés. / RR SS.

El movimiento se produce tan solo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden para expulsar a 60 rusos de su territorio. Tras el anuncio, 17 países del bloque comunitario se sumaron a la decisión y, en una acción coordinada, comunicaron la expulsión de otros 33 representantes. Además, Canadá también decidió hacer su parte y comunicó la expulsión de otros cuatro funcionarios rusos.

La jugada, por supuesto, no hizo nada de gracia a la nación que lidera el recién electo Vladimir Putin, y el contraataque no ha tardado demasiado en aparecer. El Kremlin tachó de injustas las sanciones y dejó claro que el ataque internacional sería "imitada".

Diplomáticos españoles expulsados

El castigo del gobierno ruso ha recaído sobre el embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez, quien ha sido convocado este viernes a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que ambos han sido declarados "persona non grata", según han informado a Efe fuentes de la Embajada de España en la capital rusa.

Según han informado fuentes de algunos de los países afectados, los diplomáticos expulsados tendrán varios días para abandonar territorio ruso. @mundiario

Comentarios