Buscar

MUNDIARIO

Rusia cierra sus fronteras hasta mayo por el avance del coronavirus

El presidente Vladimir Putin ha decidido la medida tras conocer que el número de contagios ascendiera a 93 y se registrara en Moscú por primera vez personas infectadas en suelo ruso, y no en el exterior.

 

Rusia cierra sus fronteras hasta mayo por el avance del coronavirus
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Clarín
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Clarín

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El avance del COVID-19 o coronavirus de Wuhan ha golpeado a Rusia. El presidente Vladimir Putin ha decidido el cierre de sus fronteras a los ciudadanos extranjeros. La medida, que regirá desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo, se concreta tras los últimos reportes que el número de contagios por la pandemia ascendiera a 93 casos.

"Para garantizar la seguridad del Estado, defender la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus, el gobierno ruso (...) decidió limitar temporalmente la entrada a la Federación de Rusia a los ciudadanos extranjeros y apátridas", declaró el primer ministro Mikhail Mishustin a sus colegas, según este comunicado.

La ciudad de Moscú ha sido la más afectada por el coronavirus. De hecho, el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, endureció este lunes las medidas encaminadas a contener la pandemia, al prohibir actividades públicas y ampliar considerablemente el listado de los países cuyos viajeros, ya sean rusos o extranjeros, deberán cumplir una cuarentena obligatoria.

“El régimen de autoaislamiento domiciliario durante 14 días se extiende a los ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (EU), Ucrania, Bielorrusia, y todos los estados europeos no pertenecientes a la UE”, explica un decreto publicado en la página del alcalde.

Como sea, la vice primer ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó de 30 nuevos casos en Rusia, de manera que ya se registran un total de 93, de los cuales 86 son “importados”. 

La prohibición se mantendrá vigente hasta el 10 de abril de 2020, doce días antes de la llamada votación popular que decidirá el destino de las reformas constitucionales promovidas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

A partir de este sábado todos los centros de enseñanza, incluyendo la general, los estatales de enseñanza extraescolar y las escuelas deportivas, cerrarán hasta el 12 de abril próximo. @mundiario