Rusia carga contra los EE UU por su presencia militar en Siria

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il
La Administración de Vladimir Putin ha criticado que Washington insista con permanecer en el país africano ya que solo beneficiaría a los contrabandistas de petróleo y no por preocupaciones reales de seguridad. 
Rusia carga contra los EE UU por su presencia militar en Siria

Rusia ha mostrado su rechazo por la nueva posición de EE UU sobre el conflicto en Siria. El Ministerio de Defensa ruso ha criticado que Washington decida permanecer en el país africano ya que solo beneficiaría a a los contrabandistas de petróleo y no por preocupaciones reales de seguridad. En esa línea, apuntó que no actúan bajo las leyes internacionales.

“Por lo tanto, las acciones actuales de Washington de conseguir y mantener el control militar sobre los campos petroleros en el este de Siria, son, en pocas palabras, bandidaje internacional de Estado”, dijo un vocero de la cartera ministerial rusa. 

Moscú ha reforzado aún más su posición en Siria tras la retirada de Estados Unidos del noreste del país, negociando esta semana un acuerdo con el presidente turco Tayyip Erdogan para ayudar a retirar a la milicia kurda de YPG de una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera sirio-turca. Además, apoya abiertamente al presidente sirio Bashar Assad. 

Como sea, la reacción de Rusia se realiza luego de que el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, dijo el viernes que Washington enviará vehículos blindados y tropas a los campos petroleros sirios para evitar que caigan en manos de militantes del Estado islámico. 

La decisión del funcionario iba en la línea de lo dicho por el presidente Trump, quien dispuso, a principios de este mes, la retirada de unos 1.000 militares estadounidenses del noreste de Siria, lo que abrió el camino a Turquía para lanzar una incursión transfronteriza contra la milicia kurda de YPG. 

La medida del actual inquilino de la Casa Blanca provocó un enfrentamiento con los demócratas y republicanos en el Congreso, donde también se discute un proceso de impeachment o juicio político por la presunta presión de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue al hijo del exvicepresidente Joe Biden. @mundiario

Comentarios