Rusia cambia su postura en 24 horas y acepta la presencia de observadores de la ONU en Siria

Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU Manuel Elias
Votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU Manuel Elias

El Consejo de Seguridad aprueba, por unanimidad, el envío de observadores de la ONU en Alepo y permitirá la vigilancia y observación directa del operativo de evacuación de civiles en la ciudad siria.

Rusia cambia su postura en 24 horas y acepta la presencia de observadores de la ONU en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes 19 de diciembre, por unanimidad, una resolución en la que solicita a Naciones Unidas llevar a cabo de manera neutral la vigilancia y observación directa del operativo de evacuación de civiles en Alepo, Siria.

Rusia ha apoyado está resolución a pesar de que tan solo 24 horas antes amenazase con recurrir por séptima vez el veto al considerar que la propuesta de Francia no era factible y sí peligrosa (la propuesta francesa buscaba el envío de observadores para vigilar la salida de los civiles). Por su parte, la delegación rusa presentó el domingo una propuesta alternativa que contemplaba solicitar al organismo que hiciera los “arreglos” necesarios para asegurar la evacuación voluntaria de esa ciudad siria pero sin observadores. Rusia cuestionaba la capacidad de la ONU para realizar por sí sola la labor de vigilancia y protección de los habitantes que abandonan o deciden quedarse en sus casas.

24 horas después y tras cerca de tres horas y media en las que el Consejo de Seguridad de la ONU ha revisado la propuesta rusa, se decidió ajustar el lenguaje de la propuesta francesa e intentar lograr un acuerdo por unanimidad de todos los integrantes del organismo de Naciones Unidas. Como efectivamente así ha sido.

En la resolución se exige a todas las partes que proporcionen acceso seguro, inmediato y sin trabas a los observadores.

Al concluir la reunión, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja’afari aclaró a la prensa que no se trata del despliegue de observadores sino de personal de la ONU y otros trabajadores humanitarios que ya se encuentran en el terreno. “Estamos hablando de observadores que se encuentran en el sitio. No estamos hablando de observadores que vendrán de Marte o Júpiter. La resolución habla de observadores que se encuentran allí como la Cruz Roja Internacional, la Media Luna Roja Siria, OCHA, Naciones Unidas. Todos se encuentran allí. Nadie más vendrá de afuera”, especificó el diplomático.

Ja’afari afirmó que no se oponen a la resolución, aunque describió que de hecho las provisiones de la misma se refieren a una tarea que el gobierno sirio ha estado ejecutando al proveer el 80% de la asistencia humanitaria. Insistió que la ONU y otras organizaciones siempre han recibido permiso para operar con seguridad en Alepo.

Comentarios