Rusia bombardea el este de Ucrania y dirige un convoy a Kiev, que intenta resistir

Esta imagen captada por satélite muestra un nuevo despliegue de tropas de Rusia a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. / RR SS
Esta imagen captada por satélite muestra un nuevo despliegue de tropas de Rusia a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. / RR SS

Zelenski consigue el apoyo del Parlamento Europeo para el ingreso de Ucrania en la UE. En el frente bélico, la torre de televisión de la capital ucrania fue bombardeada por Rusia, que ahora avisa a los residentes de Kiev de que deben “abandonar sus hogares”.

Rusia bombardea el este de Ucrania y dirige un convoy a Kiev, que intenta resistir

El ejército de Rusia sigue bombardeando el este de Ucrania al tiempo que dirige un enorme convoy a Kiev, la capital de Ucrania, que intenta resistir como mejor puede.  La situación parece agravarse tras conocerse imágenes captadas por satélite que muestran un nuevo despliegue de tropas rusas a menos de 30 kilómetros de la frontera de Ucrania.

En el este, Rusia ha lanzado un fuerte ataque contra el edificio de la administración regional de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, y el presidente Zelenski ha acusado a Putin de crímenes de guerra por sus ataques contra barrios residenciales en Járkov. También en el frente bélico, la torre de televisión de la capital ucrania fue bombardeada por Rusia, que ahora avisa a los residentes de Kiev de que deben “abandonar sus hogares”.

Pero no todo son buenas noticias para Vladimir Putin. Según el periódico español El País, al presidente Putin se le acumulan los reveses.

Hay seis frentes que no van como el Kremlin desearía: 1. La resistencia militar ucrania. 2. Las sanciones. 3. El rearme occidental. 4. La ambigüedad de China. 5. La batalla mediática. Y 6. Los síntomas de malestar interior.  La conclusión del diario de Prisa indica que es evidente que los primeros compases de la invasión distan de ser un paseo triunfal.

KIEV QUIERE LOGRAR EL INGRESO EN LA UE

Entre tanto, nueve países del Este decidieron forman un bloque en la Unión Europea para que se negocie ya el ingreso inmediato de Ucrania, solicitado por el Gobierno de Kiev.

“Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen”, dijo Volodímir Zelenski en un mensaje ante la Eurocámara. “Tendremos muy en cuenta la solicitud de ingreso de Ucrania”, respondió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En principio, Volodímir Zelenski logra el apoyo del Parlamento Europeo para el ingreso de Ucrania en la UE, de ahí que la eurocámara debata una resolución que respalda la petición de Kiev y cuenta con el apoyo de casi todos los parlamentarios. Pero un proceso de este tipo suele ser mucho más complejo.

Negociaciones en el aire

La primera reunión a dos bandas entre Rusia y Ucrania ha terminado con el emplazamiento para un nuevo encuentro aún sin fecha fijada. El primer encuentro desde que empezó el ataque a Ucrania el jueves ha arrancado a medio día.  Un portavoz de Ucrania admite “ciertos avances” mientras la parte rusa no hace de momento valoraciones. Lo único cierto es que el ataque contra territorio ucranio se ha intensificado.

Mientras la ofensiva rusa avanza por cuatro frentes y continúan los bombardeos, más de 660.000 personas han huido de Ucrania, según la ONU y el miedo al desabastecimiento llena los supermercados en Kiev y en otras ciudades en Ucrania.

Análisis de un historiador

Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, sostiene que el conflicto actual es resultado de desencuentros geoestratégicos y ansias neoimperiales por parte de Putin. "Pero tanto el Kremlin como el Gobierno de Kiev, en distintas medidas, llevan años jugando con el fuego de la historia y la memoria", comenta en El País.

Para el autor de Volver a Stalingrado. El frente del Este en la memoria europea (Galaxia Gutenberg) –de próxima publicación–, Vladimir PutinVolodímir Zelenski pretenden, en diversos grados, imponer una verdad histórica sobre la guerra de 1941-45, que contribuye a enfrentarlos en el presente. @mundiario

Rusia bombardea el este de Ucrania y dirige un convoy a Kiev, que intenta resistir
Comentarios