Rusia aumenta su influencia en América Latina por medio de México y Venezuela

Serguéi Lavrov y Nicolás Maduro.
Serguéi Lavrov y Nicolás Maduro. / RR SS.
A pesar de la mano dura de Washington con Venezuela, Móscu busca ejercer su influencia en Latinoamérica apoyando al régimen de Maduro y negociando con México.
Rusia aumenta su influencia en América Latina por medio de México y Venezuela

A pesar de las críticas de varios organismos de derechos humanos y la mano dura impuesta por EE UU, Rusia sigue aumentando su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó Caracas donde de nuevo dejó clara su preferencia con el Gobierno chavista.

Mientras el ministro Lavrov estrechaba lazos con el régimen de Maduro, el presidente interino Juan Guaidó se reunía por primera vez en Washington con Donald Trump.

Moscú, a diferencia del cauteloso Pekín, se ha mostrado mucho más cercano al régimen chavista, siendo su aliado principal detrás de Cuba. Actualmente Caracas debe unos 6,5 millones de dólares (5.600 millones de euros) a la rusa Rosneft, deuda que va pagando por medio del petróleo. El acuerdo entre ambas naciones permite a Rusia explotar el rico suelo venezolano, mientras que da oxígeno al Gobierno de Maduro.

Asimismo, Caracas compra a su aliado productos agrarios y sanitarios, además de ser uno de sus principales socios a nivel de defensa con la contratación de asesores y contratistas militares.

Las relaciones de Rusia con América Latina no solo se limitan a Venezuela, también ve en México y Cuba socios de negocios. La visión de Rusia es contrarrestar la influencia estadounidense en su región. Antes de la visita de Lavrov por el continente, el secretario de Estado Mike Pompeo estuvo haciendo una gira por Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Uzbekistán. @mundiario

Comentarios