Rusia ataca sin tregua a Kiev en pleno inicio de año

Resto de un dron de fabricación iraní lanzado por Rusia donde se puede leer Feliz Año Nuevo. / @dereckblanco.
Resto de un dron de fabricación iraní lanzado por Rusia donde se puede leer Feliz Año Nuevo. / @dereckblanco.
Moscú inaugura el 2023 ejerciendo un brutal campaña contra la capital ucraniana lanzando decenas de misiles y drones bomba, muchos de ellos detectados por las defensas ucranianas. 
Rusia ataca sin tregua a Kiev en pleno inicio de año

La madrugada del domingo fue un tiempo de reunión y festejo en algunas partes del mundo, pero en otras fue escenario de bombardeos. Concretamente nos referimos a Ucrania, cuya capital fue bombardeada por Rusia en otra arremetida en medio de la guerra que durante el primer trimestre del 2023 cumplirá un año desde su inicio. 

El Kremlin concretó sus amenazas recibiendo este nuevo año con ataques a gran escala contra Kiev, ciudad que recibió la arremetida de 35 drones y misiles de crucero entre la tarde del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. 

En su discurso de fin de año, Vladímir Putin llamaba a la fraternidad entre los “territorios históricos de Rusia”, palabras deslucidas por el posterior ataque de misiles y drones que causaron una noche más de terror en Ucrania. De los 35 drones o misiles, hasta 32 fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, según confirmó el Ejército. 

Desde el pasado noviembre, Kiev cuenta con la protección del sistema de misiles tierra-aire Nasams, producido por EE UU y Noruega. La Casa Blanca prometió a Ucrania el pasado octubre el suministro de hasta ocho baterías Nasams, dos de las cuales ya están en funcionamiento. 

Todos los drones lanzados por Moscú fueron anunlados, según confirmó el Ejército del Aire ucranio. No sucedió lo mismo con la docena de misiles de largo alcance Kalibr disparados desde el suelo ruso y el mar Negro. Tres de esos misiles impactaron contra objetivos civiles, dejando un fallecido y al menos una veintena de heridos, entre ellos, un periodista japonés del diario Asahi Shimbun y tres niños.

Ante el toque de queda y las limitaciones para las ciudadanos, muchos ucranianos habían decidido pasar el fin de año en casa de amigos o familiares. Sus celebraciones fueron interrumpidas por el estruendo aéreo y les obligó a muchos de ellos refugiarse en las estaciones del metro. 

En la tarde del 31 de diciembre, también fueron atacadas las provincias de Jersón, Zaporiyia y Mikolaiv. La primera de ellas es una de las zonas más disputadas en la actualidad de esta guerra, hasta hace poco estuvo bajo el control ruso, pero tras ordenar la retirada de sus tropas, Rusia ha optado por una serie de ataques desmedidos como represalia. 

En su último discurso del año, Putin nuevamente justificó la guerra como una defensa de la soberanía rusa frente a un Gobierno “neonazi” en Ucrania. “Hoy estamos luchando para proteger a nuestra gente y a nuestros territorios históricos en las nuevas regiones de la Federación Rusa”, señaló el mandatario ruso en su discurso.

“Nuestro país siempre ha celebrado el inicio del año nuevo, incluso en tiempos difíciles. Siempre ha sido la festividad favorita de todos, y tiene un poder mágico para revelar lo mejor de la gente, para destacar la importancia de los valores familiares tradicionales, la energía de la buena voluntad, la generosidad y la confianza”, señaló Putin en un discurso que pretendía ser amable pero que constataba mucho con la situación que se vivía en Ucrania.

“Este es el año [2022] en el que Ucrania cambió el mundo. Y el mundo descubrió a Ucrania. Nos dijeron que nos rindiéramos. Optamos por contraatacar. Nos dijeron que teníamos que hacer concesiones y asumir compromisos. Nos sumaremos a la Unión Europea y a la OTAN”, ha sido la respuesta de Volodímir Zelensky ante la continuidad de la guerra. 

Por otra parte, los aliados de Ucrania se mantienen firmes en su posiciones. “Al acabar el año, Putin intenta una vez más hundir a Ucrania en la oscuridad con actos despreciables”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que luego agregó: "Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania, también en 2023″. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también afirmó que su apoyo a Kiev se mantendría "hasta alcanzar la victoria". @mundiario

Comentarios