Rusia apoyó el 'procés' para desestabilizar a la UE, según demócratas de EE UU

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / budapestbeacon.com
Vladimir Putin, presidente de Rusia./ budapestbeacon.com

El estudio fue realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin. El informe acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación. 

Rusia apoyó el 'procés' para desestabilizar a la UE, según demócratas de EE UU

Un informe inédito publicado este miércoles por los demócratas de la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense, concluyó que el presidente ruso, Vladimir Putin, representa una amenaza grave para Estados Unidos y otros países. El documento, de 206 páginas, también toca la situación en Cataluña.

Según reseña El Periódico, el estudio fue realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin. Fruto de entrevistas con embajadores, ONG y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán.

El informe acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea. Según el documento, el referéndum del pasado 1 de octubre supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea". Añade el texto: "Ahora hay un cada vez mayor cuerpo de pruebas que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello.

"Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, y el 30 % de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido" de medios rusos; "el 25 %, de robots, y el 10 %, de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.

Semanas atrás, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo era "desestabilizar". De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de Cataluña.

Rusia siempre ha negado las acusaciones sobre su injerencia en los asuntos internos de otros países, como volvió a hacer en el caso de Cataluña cuando surgieron las primeras informaciones al respecto. Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, señaló que medios del Kremlin se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre.

El episodio de injerencia rusa en la crisis de Cataluña avivó la inquietud europea respecto a la manipulación de la opinión pública. Entre finales de septiembre y principios de octubre del año pasado, un equipo de especialistas de la Unión Europea recogió 10 ejemplos de noticias falsas respecto a la crisis en Cataluña. En ese momento, analistas de ese equipo señalaron a El País bajo condición de anonimato que todas las informaciones iban dedicadas a debilitar a los países miembros de la UE y a apuntar al desmoronamiento del Estado liberal occidental, ofreciendo a Rusia como alternativa. @mundiario

Comentarios