Rusia amenaza con dar respuesta militar al "chantaje" de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il

El presidente de Estados Unidos parece decidido a ponerle fin al histórico tratado de armas nucleares, pero la Administración de Putin no está dispuesta a aceptar "ningún chantaje ni ultimátum". Tomarán represalias.

Rusia amenaza con dar respuesta militar al "chantaje" de Trump

Rusia está preocupada. El Gobierno ruso ha manifestado este domingo su preocupación ante la amenaza de Donald Trump de abandonar el histórico tratado de armas nucleares de rango medio (INF) que ambas naciones pactaron, en 1987.

El presidente de Estados Unidos sostiene su postura argumentando las presuntas reiteradas violaciones de Moscú al tratado, una posición que la Administración de Putin ha tildado de "chantaje" previo a la visita que tiene prevista realizar el nuevo (y radical) asesor de seguridad de el inquilino de la Casa Blanca, John Bolton.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, en declaraciones para la agencia rusa TASS, ha acusado a EE UU —concretamente a Mr. Trump— de actuar "torpe y toscamente", alegando que la decisión de retirarse unilateralmente "sería un paso muy peligroso" que, a su juicio, "no será comprendido por la comunidad internacional".

Rusia no titubea

Pese a la preocupación expresa de Rusia, Riabkov afirma que si "los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa" y abandonando tratados por doquier de manera unilateral, tomarán "medidas de represalia, incluso militares". A propósito, cabe destacar que es un tratado que no tiene fecha de caducidad.

Ya decíamos ayer que una medida de este tipo marcaría una violenta ruptura con la política de control armamentista de Estados Unidos, una consecuencia de la que el Gobierno ruso está consciente: "A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica", ha dicho Riabkov.

El viceministro ruso alega que Trump no tiene "motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado", por lo que no aceptarán "ningún chantaje ni ultimátum" aunque para el presidente norteamericano el nuevo misil crucero que se encuentra desarrollando ese país, es un argumento más que suficiente para sustentar su amenaza.

Trump, decidido

El radical líder estadounidense dejó claro este sábado que está dispuesto a retirarse del histórico tratado: "No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas, y a nosotros no se nos permita hacerlo", dijo Trump durante un mitin de campaña en Nevada. "Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero Rusia no, por lo que vamos a rescindirlo", agregó.

El propio Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS y el encargado de firmar el tratado con el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, ha tildado de "error" el hecho de renunciar al tratado, aseverando que la salida de EE UU socavaría todo el trabajo que hicieron él y sus homólogos americanos para frenar la carrera armamentista de la Guerra Fría. "¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?", ha dicho en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Moscú exige una explicación

Como señalamos al comienzo, el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton llegará este domingo a la capital rusa, donde espera verse las caras con altos cargos del Gobierno de Putin, el cual le exigirá que explique la postura de Washington sobre el Intermediate-Range Nuclear Forces. Al tiempo... @mundiario

Comentarios