Rusia advierte de que los países que acojan aviones de combate ucranios entrarán en el conflicto

Un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania se estrelló en la región de Kiev. / facebook.com:mvs.gov.ua
Un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania se estrelló en la región de Kiev. / facebook.com:mvs.gov.ua
Estados Unidos confirma que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania. 
Rusia advierte de que los países que acojan aviones de combate ucranios entrarán en el conflicto

La guerra de Vladímir Putin contra Ucrania ha entrado en su undécima jornada con el redoble de la ofensiva contra Kiev, tras el asalto a Irpin durante la evacuación de civiles. En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso ha avisado este domingo de que el Gobierno considerará que los países que acojan aviones de combate ucranios en sus bases aéreas habrán entrado en el conflicto.

"El uso de las redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranios y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas puede considerarse como la participación de estos estados en un conflicto armado", ha dicho el portavoz Igor Konashenkov, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

La advertencia ha sido lanzada después de que Estados Unidos confirmara que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania, como había reclamado este sábado, en una reunión con el Senado de EE UU celebrada por Zoom, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Guerra en Ucrania: qué ha pasado en las últimas horas

Inditex deja Rusia

La compañía ha anunciado que ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mayor mercado después de España, con más de 9.000 empleados. “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país”, ha señalado la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Visa y Mastercard suspenderán su actividad en Rusia

Las compañías financieras se suman al boicot económico y han anunciado que suspenderán su actividad en este país. Mastercard ha confirmado en un comunicado difundido este sábado que ya ha iniciado el cese de las operaciones, una decisión que ha sido adoptada “teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes el conflicto actual y el entorno económico incierto”. Así, “las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard” y “cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos”, ha puntualizado la firma. 

Visa, por su parte, ha detallado que “en los próximos días” va a suspender “todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia” que dejarán de funcionar fuera del país. Las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia tampoco funcionarán dentro del territorio ruso.

Fracaso en la evacuación de civiles

La guerra de Ucrania ha cumplido ya 10 días. Rusia ha endurecido este 5 de marzo su ofensiva contra Mariupol, un estratégico puerto en el sureste ucraniano, tras el fracaso de un supuesto alto el fuego de cinco horas que permitiría establecer un corredor humanitario para la evacuación de civiles en la localidad, así como en la vecina Volnovaja. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de no respetar el cese de hostilidades, mientras los intensos bombardeos rusos continúan. Los residentes resisten sin electricidad, sin calefacción y casi sin agua y alimentos. 

Ucrania pide más aviones a EE UU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este sábado, en una reunión con el Senado de EE UU celebrada por Zoom, que Washington envíe más aviones al país. El líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, ha explicado que el mandatario ha solicitado, además, que EE UU deje de comprar crudo ruso y que excluya a Moscú del sistema internacional de pagos con tarjeta de crédito.

No a la guerra

Decenas de miles de personas se han reunido este sábado en diferentes ciudades de Europa para condenar la invasión rusa de Ucrania. París, Londres, Roma, Zúrich o Hamburgo han albergado, entre banderas ucranias y al grito de “paz en Ucrania y seguridad en Europa”, a un enorme número de manifestantes que han decidido alzar su voz en solidaridad con los ciudadanos del país agredido.

8.200 detenidos en Rusia

Personas han sido detenidas en rusia por protestar contra la guerra. El portal de derechos civiles OVD-Info denuncia que al menos 8.283 personas han sido detenidas en Rusia desde el 24 de febrero por protestar contra la invasión que Vladímir Putin ha lanzado sobre Ucrania. Un informe detalla que la mayoría de manifestantes (3.888) han sido detenidos en la capital rusa, Moscú; y otros (2.749) en la segunda ciudad más grande del país, San Petersburgo.

El primer ministro de Israel se reúne con Putin

Naftali Bennett se ha reunido este sábado con Vladímir Putin en Moscú.  Hasta ahora, Israel ha condenado cautelosamente la invasión a Ucrania para mantener alianzas con Rusia y se ha ofrecido como mediador en el conflicto. Tras la reunión en el Kremlin, el primer ministro israelí ha viajado a Berlín para mantener un encuentro canciller alemán, Olaf Scholz, que ya le visitó el pasado miércoles en Jerusalén.

La gente sale en San Petersburgo gritando no a la guerra y Ucrania es nuestro amigo. pic.twitter.com/WoTXy6yuF0

— jose martinez (@gancho213) March 3, 2022

TERCERA RONDA DE DIÁLOGOS  

Ucrania ha anunciado que las conversaciones con Rusia se retomarán el lunes. "La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes", ha comunicado David Arakhamiya, uno de los negociadores de la delegación ucrania.

El impacto en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que la guerra en Ucrania tendrá un "severo impacto" en la economía mundial. "Si bien la situación sigue siendo muy cambiante y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves", ha explicado el organismo, que detalla que el conflicto ya ha disparado los precios de la energía y los cereales. "La guerra y las sanciones asociadas tendrán un impacto severo en la economía global", ha avisado el FMI, que prepara una partida de más de 1.200 millones de euros en ayudas para Ucrania. @mundiario

Comentarios