Rusia advierte de que aumentará su ofensiva en Kiev tras los “ataques terroristas” de Ucrania

Imágenes satelitales muestran el desplazamiento de las fuerzas rusas hacia el este de Ucrania. / Maxar Technologies Twitter @maxar
Imágenes satelitales muestran el desplazamiento de las fuerzas rusas hacia el este de Ucrania. / Maxar Technologies Twitter @maxar
El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha destruido una fábrica de misiles a las afueras de la capital. Reino Unido alerta de que Moscú revisará su estrategia marítima en el mar Negro.
Rusia advierte de que aumentará su ofensiva en Kiev tras los “ataques terroristas” de Ucrania

Rusia responde con bombardeos tras perder su emblemático buque de guerra Moskva: los ataques se han intensificado este viernes en Jersón, Jarkov, Donetsk y Kiev, donde el sonido de las alarmas antiaéreas ha vuelto a activarse tras dos semanas “de paz” por la retirada de las tropas rusas de la capital ucraniana.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus fuerzas militares han destruido una fábrica de misiles a las afueras de la urbe y ha advertido de "el número y la escala de los ataques con misiles a objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque terrorista o acto de sabotaje en territorio ruso cometido por el régimen nacionalista de Kiev".

Rusia ha acusado a las tropas de Ucrania de presuntamente bombardear y dañar 20 edificios y una escuela en la ciudad fronteriza de Belgorod; mientras que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que afirma que ha interceptado unas conversaciones telefónicas, ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de disparar contra su propio territorio para culpar a Ucrania y justificar una nueva ofensiva a gran escala. 

Bombardeo a una fábrica de misiles

Moscú ha detallado en un comunicado que empleó misiles de crucero en el bombardeo a la fábrica en Kiev, en la que, según Defensa, se fabricaban y reparaban misiles, entre ellos algunos antibuque. El ataque se produjo horas después de que Rusia admitiese el hundimiento de su buque insignia en el mar Negro. El emblemático navío de guerra estaba siendo remolcado tras una explosión que Ucrania atribuye a un ataque de sus tropas, pero que Rusia no ha reconocido: el Kremlin solo ha informado sobre un incendio, sin ofrecer mayores detalles sobre el hecho.

“Esta noche, misiles navales de largo alcance alcanzaron un emplazamiento militar en los alrededores de Kiev”, ha explicado el portavoz Ígor Konashenkov, que ha anunciado además la toma de una planta metalúrgica en Mariupol.

Por su parte, el último informe de inteligencia de Reino Unido alerta de que Rusia revisará su estrategia marítima en el mar Negro tras el hundimiento de Moskvá, que “desempeñaba un papel clave como buque de mando y nodo de defensa aérea y que es el segundo gran revés marítimo tras el hundimiento del buque Saratov el 24 de marzo”.

consecuencias impredecibles

En paralelo, Rusia ha advertido a Estados Unidos y la OTAN de “consecuencias impredecibles” si continúa armando al Ejército de Ucrania. 

Moscú pide "a EE UU y a sus aliados que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implicará consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional", sostiene una nota diplomática recogida por The Washington Post

El Kremlin ha acusado a los aliados de violar los "principios rigurosos" de la transferencia de armas a las zonas de conflicto y de ignorar "la amenaza de que armas de alta precisión caigan en manos de nacionalistas radicales, extremistas y fuerzas de bandidos en Ucrania". Y también ha cargado contra la OTAN por “presionar a Ucrania” para que “abandone” las negociaciones con Rusia “para continuar con el derramamiento de sangre”.

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado un paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, que incluye obuses, artillería de largo alcance, drones de defensa costera y vehículos blindados, así como armas antiaéreas y antitanque y millones de cartuchos de munición, según El País.

El nuevo paquete de armas eleva la cantidad total de ayuda militar que Washington ha proporcionado a Kiev a 3.200 millones de dólares, según el portavoz del Pentágono, John Kirby; y ha sido aprobado en respuesta a la solicitud urgente del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido a sus aliados armamento para combatir la nueva ofensiva de Rusia en Donbás, al este de Ucrania. @mundiario

 

Comentarios