Rusia acusa a EE UU de organizar el ataque con drones para “intentar asesinar” a Vladimir Putin

Volodímir Zelenski, presidende de Ucrania; Joe Biden, presidente de EE UU; Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Volodímir Zelenski, presidende de Ucrania; Joe Biden, presidente de EE UU; Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, ha afirmado este jueves el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Rusia acusa a EE UU de organizar el ataque con drones para “intentar asesinar” a Vladimir Putin

Rusia apunta contra Estados Unidos. El Kremlin ha acusado a Washington de estar detrás del supuesto ataque con drones lanzado el miércoles sobre el edificio gubernamental y sede del Poder Ejecutivo del país con el objetivo de “intentar asesinar” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, ha afirmado este jueves el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, sin aportar pruebas que respalden su acusación. “Kiev sólo hace lo que le dicen”, ha insistido. “Washington debe entender claramente que sabemos esto”, ha añadido. 

La tensión ha escalado en las últimas horas a raíz del supuesto ataque contra Moscú, que por primera vez ha sido blanco de una agresión desde el inicio de la guerra desatada contra Ucrania. El servicio de prensa de Putin informó el miércoles de que al menos dos drones habían intentado golpear el edificio gubernamental, pero ambos dispositivos habían sido derribados por las defensas antiaéreas del complejo residencial “sin provocar víctimas ni daños materiales”.

“La parte rusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando considere oportuno”, amenazó el Kremlin. Moscú "considera estas acciones un plan terrorista y un intento de asesinato del presidente en vísperas del Día de la Victoria y del desfile del  9 de mayo”, añadió poco después la presidencia rusa en un comunicado. 

Ucrania, por su parte, ha rechazado estar detrás del ataque, al tiempo que ha asegurado que teme que Rusia aproveche el incidente como excusa para lanzar “un ataque a gran escala” sobre el país invadido. Y Estados Unidos también ha sido categórico al negar cualquier responsabilidad.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense, John Kirby, ha señalado que la acusación de Rusia es “falsa”, así como que Washington anima a Ucrania a atacar a Rusia fuera de sus fronteras. “No tenemos nada que ver”, ha subrayado Kirby, al tiempo que ha deslizado que Peskov “miente”. @mundiario

Comentarios