Rusia acepta la ayuda de la ONU y la Cruz Roja en las evacuaciones de Mariúpol

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS

Guterres expresó su pensamiento de que “la única guerra que deberíamos mantener sería una guerra contra los que ponen en riesgo el planeta".

Rusia acepta la ayuda de la ONU y la Cruz Roja en las evacuaciones de Mariúpol

Tras una reunión producida este martes entre el Secretario General de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres y el mandatario ruso, Vladímir Putin, surgió la aceptación “en principio” de la participación del organismo y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles encerrados en la acería de Azovstal en Mariúpol.

Así lo dio a conocer Stphane Dujarric, portavoz de la ONU, por medio de un comunicado donde agregó “que se mantendrán conversaciones posteriores entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y el Ministerio de Defensa ruso”.

La visita de Guterres a Moscú se produce como una búsqueda hacia la conciliación del conflicto desencadenado en el territorio ucraniano. Su objetivo es silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir un paso seguro para los que quieran salir.

Asimismo, tiene una reunión pautada para este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y será recibido por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Invasión del ejército ruso

La “operación militar especial” rusa en Ucrania tiene como objetivo “desnazificar” la nación, hecho que la ONU considera como una violación de la integridad territorial del país que va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que Guterres sostuvo “una discusión muy franca” con Serguéi Lavrov, ministros de Asuntos Exteriores ruso, y le expresó que “está claro que hay dos posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania".

De igual forma, el secretario general dijo “tengo la profunda convicción de que cuanto antes terminemos esta guerra, mejor, para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación de Rusia y para los demás".

Ante esta urgente necesidad de evacuar civiles, Guterres ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario conformado por Rusia, Ucrania y la ONU con el propósito de “buscar vías que permitan la apertura de corredores seguros, basados en el cese local de las hostilidades, y garanticen que sean realmente efectivos". @mundiario

Rusia acepta la ayuda de la ONU y la Cruz Roja en las evacuaciones de Mariúpol
Comentarios