Ruptura política en Ucrania: el alcalde de Kiev acusa a Zelenski de concentrar el poder

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirige al Consejo de Seguridad. / ONU.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirige al Consejo de Seguridad. / ONU.
El alcalde de Kiev ha destacado el excesivo poder concentrado en la oficina presidencial, dejando al Gobierno y al Parlamento en un segundo plano después de casi dos años de la invasión.
Ruptura política en Ucrania: el alcalde de Kiev acusa a Zelenski de concentrar el poder

La tregua política en Ucrania ha llegado a su fin con acusaciones del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, hacia el presidente Volodímir Zelenski, a quien ha señalado por concentrar demasiado poder y llevar al país hacia el autoritarismo. Klitschko ha expresado su descontento en entrevistas recientes, marcando una nueva fase en la vida política ucraniana.

La crispación política en Ucrania, que firmó un armisticio el día en que Rusia anunció su invasión en febrero de 2022, ha salido a la luz en medio de la tensión en el frente de batalla. Klitschko ha criticado a Zelenski por no preparar al país para la invasión rusa y ha cuestionado las decisiones del presidente, desatando el malestar que se está gestando en la sociedad ucraniana.

El alcalde de Kiev ha destacado el excesivo poder concentrado en la oficina presidencial, dejando al Gobierno y al Parlamento en un segundo plano. La oposición, liderada por Klitschko y Oleksii Goncharenko, denuncia la falta de contrapeso en el país, alegando que las decisiones clave las toma Zelenski y su mano derecha, Andrii Yermak.

Las críticas se centran también en la gestión de la guerra y las discrepancias públicas con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranianas, Valeri Zaluzhni. Zelenski desautorizó a Zaluzhni, quien había advertido sobre la prolongación del conflicto. Klitschko ha expresado su apoyo al militar y ha criticado el control de los medios de comunicación por parte de Zelenski.

Preguntado sobre si aspira a la presidencia, Klitschko ha evitado responder, alegando lealtad a Zelenski. A pesar de la ruptura política, las encuestas aún dan amplio apoyo a Zelenski y su partido, Servidor del Pueblo. Sin embargo, la desafección está en aumento, con informes que sugieren presiones para limitar la presencia pública de Zaluzhni y otros líderes populares.

Los desafíos de corrupción y los resultados militares pobres están afectando la popularidad de Zelenski, mientras que algunos políticos, como Oleskii Arestovich, defienden abrir negociaciones de paz. Aunque el 60 % de la población respalda la lucha contra la ocupación rusa, el cansancio y las atrocidades en el frente generan debates sobre el futuro y la dirección del país en medio del conflicto.

Comentarios