Junts votará su permanencia en el Govern tras no llegar a ningún acuerdo con ERC

Jordi Puigneró, exvicepresidente del Govern y Pere Aragonès, president de Cataluña. / RR.SS.
Jordi Puigneró, exvicepresidente del Govern y Pere Aragonès, president de Cataluña. / RR.SS.

La plataforma de Borràs, que había dado un par de días para negociar con Aragonès, procederá a preguntar a sus bases si desea que el partido “siga siendo parte del Govern catalán”.

Junts votará su permanencia en el Govern tras no llegar a ningún acuerdo con ERC

Tras la profunda crisis que se abrió la semana pasada entre los socios independentistas, ha vencido el plazo que Junts per Catalunya (JxCat) dio a Esquerra Republicana (ERC) para llegar a un consenso antes de someter a votación la ruptura del Govern. El estancamiento de las negociaciones entre ambos partidos no ha permitido nada, por lo que Junts procederá a preguntar a su militancia si considera que la formación debe seguir siendo parte del Ejecutivo catalán.

Ante la imposibilidad de que todos los sectores del partido que dirige Laura Borràs se pongan de acuerdo, unas 6.000 personas, que forman la militancia de Junts, responderán en las urnas el siguiente paso que tome el partido. “¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?”, será la pregunta que contestarán las bases, que ha sido redactada este mismo lunes en la reunión de la ejecutiva.

La militancia deberá contestar con un ‘sí’, un ‘no’ o un voto en blanco, después de que la maniobra de Junts de modificar su lista de condiciones no terminara por convencer al president Pere Aragonès. El domingo, el mandatario rechazó las exigencias del partido posconvergente, que habían sido enviadas a ERC el viernes incluyendo la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente, que fue cesado la semana pasada por el propio Aragonès por falta de confianza.

El ahora exvicepresidente de la Generalitat, Puigneró, confirmó en una entrevista que su partido habría retirado la exigencia de devolverle el puesto, como una medida a la baja y de última hora para tratar de llegar a una negociación con el socio mayoritario del Gobierno de coalición.

Junts retira la restitución de Puigneró

Puigneró ha hablado por primera vez tras su cese, en una entrevista con RAC1. Allí indicó que no había sido él quien pidió a la formación que incluyera su restitución al cargo, sino el secretario general Jordi Turull. En un principio, el también exconsejero de Políticas Digitales y Territorio había dicho que no tenía “ningún inconveniente” en añadir su cargo entre las propuestas. Pero al final, reveló que el partido modificó el documento y retiró esa condición, misma decisión que él mismo avaló. “No quiero ser un escollo”, dijo Puigneró.

“Lo importante son los tres puntos”, alegó Puigneró en referencia a las otras propuestas que impuso Junts, pero que no terminan por convencer a ERC, que las considera como inasumibles, como una correa corta controlar los movimientos del partido. Por ejemplo, que la hoja de ruta de la causa secesionista sea dirigida por el Consell per la República, un organismo parainstitucional que encabeza el expresident Carles Puigdemont desde Bruselas.

Las otras dos propuestas también hacen parte del pacto de coalición entre ambas formaciones, que Junts reclama que se cumplan porque considera que Aragonès se ha desviado del independentismo, pero que en la práctica resultan un escollo para ERC. El partido de Aragonès no se muestra muy dispuesto a coordinar su acción parlamentaria en el Congreso con JxCat, especialmente dado que ERC tiene 16 escaños y los posconvergentes solo cuatro.

La otra exigencia es que la mesa de diálogo con el Gobierno central se enfoque en negociar un nuevo referéndum de autodeterminación y que, además, se hable de la amnistía a los afectados por la causa judicial del procés catalán. A pesar de la retirada de la restitución de Puigneró, la respuesta “fue que no”, según el exvicepresidente. “He llegado a la conclusión que ERC no quiere que estemos en el Govern”, ha añadido. @mundiario

Comentarios