Rull y Turull reafirman su voluntad de tomar posesión como consellers

Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)

El presidente de la Generalitat exige la liberación de los presos e insiste en abrir un diálogo con Rajoy y Pedro Sánchez

Rull y Turull reafirman su voluntad de tomar posesión como consellers

Jordi Turull y Josep Rull han reafirmado este lunes ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, su voluntad de tomar posesión este próximo miércoles como consellers de su Govern. Así lo ha explicado en su nombre el propio president a la salida de la cárcel de Estremera, donde ha visitado a los políticos independentistas presos.

Como indica El Periódico, Turull y Rull, ambos del PDeCAT y de JxCat, fueron nombrados el pasado sábado como consellers del nuevo Govern de Torra, quien confirmó así su voluntad de “restituirles” en el cargo. Sin embargo, el Gobierno aseguró en un comunicado que su designación –como la de los también exconsellers Lluís Puig y Toni Comín– era una “provocación” y decidió, tras acordarlo con PSOE y Cs, alargar la intervención de la Generalitat vía 155 y no permitir que se publicara el decreto de nombramiento en el DOGC. Los abogados de Turull y Rull ya han trasladado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena una petición de libertad para que ambos puedan acudir a la toma de posesión.

De visita en las prisiones de Madrid, Torra ha evitado referirse explícitamente a la decisión del Gobierno pero ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo dirigiéndose directamente al presidente Mariano Rajoy y al líder de la oposición Pedro Sánchez. “Pido al Gobierno de España y a los partidos de la oposición, que vuelva la política, que vuelva el diálogo. Yo y los consellers seguiremos viniendo a las prisiones todas las veces que haga falta. Señor Rajoy, señor Sánchez, sentémonos, hablemos, y solucionemos una situación que nunca tuvo que ocurrir”, ha reclamado.

Por otro lado, Torra ha explicado que los consellers están “fuertes” y “bien” y ha denunciado de nuevo su situación “injusta” para ellos y sus familias. “En ningún otro país de Europa estarían en prisión provisional. En ningún otro país, ciudadanos con sus derechos político intactos, se encontrarían con esta situación”, ha denunciado. @mundiario

Comentarios