Rull tilda a España de “Estado autárquico”

Exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. / @joseprull (Twitter)
Exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull./ @joseprull (Twitter)

Lamenta la decisión de no permitir a Jordi Sànchez hacer campaña: "Las libertades politicas quedan limitadas"

Rull tilda a España de “Estado autárquico”

El número 6 en la lista de Barcelona de Junts per Catalunya y 'exconseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha acusado a España de ser un "Estado autárquico". Así ha reaccionado tras la información publicada por El Periódico con relación a un blindaje de las fronteras ante el posible regreso del 'expresident' Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención estatal.

"Lamentamos que ante la legitimidad democrática vuelvan a aplicarse las limitaciones propias del Código Penal, propias de una actuación estrictamente penal. El Ministerio del Interior se refugia en las fuerzas de seguridad, en el Código Penal, en una expresión policial inaudita en el contexto europeo, preferimos hablar de democracia, urnas, legitimidad. Fíjese la paradoja: la justicia belga ha archivado un caso que no tenía que haber existido en el corazón de Europa, con la idea de hacer recaer todo el peso de la ley al 'president' de la Generalitat", ha afirmado Rull.

De acuerdo a el 'exconseller', Puigdemont regresará en todo caso después del 21-D y si hay victoria electoral de JxCat: "Primero ha de haber el sufragio de la gente, el voto de la gente, y vuelvo con la limitación de las fronteras: en España, este estado que intenta construir el PP es un Estado cada vez más autárquico, cerrando las fronteras, vigilando las fronteras, no para el 'president' Puigdemont sino para el conjunto de la libre circulación en Europa, esta es la España autárquica que suspende la ley del cambio cllimático" del Parlament

Por otra parte, Rull ha lamentado de que el juez del Supremo, Pablo Llarena, haya dejado para después de las elecciones, para el 11 de enero, la toma de declaración a los 'exconsellers' y los Jordis, que siguen encarcelados. "Con todo el respeto para la justicia, se debería replantear esta decisión porque seria una buena notícia para la democracia española, sería una buena noticia de que se respetan los derechos políticos, sería una expresión de vigorosidad del sistema", ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado la decision del Supremo de denegar a Jordi Sànchez su participación en campaña electoral. Rull ha dicho que "vuelve a ser una muy mala noticia, puede haber quien esté entusiasmado con esta decisión, que podrá seguir haciendo campaña en plenitud mientras el resto tenemos una campaña llena de limitaciones". "Vuelve a subrayar -ha añadido- que no estamos ante unas elecciones normales, que las libertades políticas quedan limitadas, la libertad de expresión, el derecho a poder defender la candidatura por parte de Jordi Sànchez –pero también indirectamente por parte del resto de encarcelados- demuestra que estamos en una campaña excepcional. Los derechos políticos están limitados. Los candidatos soberanistas no tenemos iguladad de oportunidades".

El Periódico publicó que el Ministerio del Interior ha decidido blindar las fronteras ante un posible regreso de Puigdemont. Fuentes policiales confirmaron al diario que va a incrementarse la presencia de agentes en los límites fronterizos, pese a que no es seguro que Puigdemont se decida a dar el paso. @mundiario

Rull tilda a España de “Estado autárquico”
Comentarios