Rueda subraya que las autonómicas de Galicia tocan en octubre

Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda.

Todos los líderes provinciales celebran la decisión de Feijóo y subrayan su "experiencia" y "liderazgo". Las elecciones serán en otoño "a salvo de las circunstancias" que, ha matizado, nunca les "son ajenas".

Rueda subraya que las autonómicas de Galicia tocan en octubre

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha subrayado este sábado, después de que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confirmara a su Junta Directiva que optará a un tercer mandato, que las elecciones autonómicas "tocan en octubre".

"Nosotros mantenemos nuestra hoja de ruta, que es la estabilidad que teníamos con Alberto Núñez Feijóo y vamos a seguir teniendo con Alberto Núñez Feijóo al frente del partido", ha relatado el también presidente de los populares pontevedreses en declaraciones a los medios tras el anuncio del líder de los populares gallegos.

"A partir de ahí no hay cambios", ha precisado Rueda, quien sostiene que la cuestión de si se producirá o no un adelanto electoral es "la respuesta de siempre a la pregunta de siempre". De este modo, ha hecho hincapié en que las elecciones gallegas "tocan en octubre" y, por tanto, esta es la previsión que mantiene el PPdeG "a salvo de las circunstancias" que, ha matizado, nunca les "son ajenas". De hecho, ha explicado que hay que ver "lo que pasa en España y lo que pasa en todas partes": "Decíamos, cuando estabamos aprobando los trámites del congreso (autonómico), que la razón de que sea extraordinario se debe también a la incertidumbre que hay a nivel nacional y que, incluso, lleva a hacer este congreso regional antes del congreso nacional".

También ha sido preguntada por un posible adelanto electoral la presidenta de los populares lucenses, Elena Candia, quien cree que la decisión de adelantarlas o no hacerlo la tomará Feijóo "de manera muy acertada, como siempre hizo". "La decisión que tome tendrá todo nuestro apoyo", ha asegurado. En lo que respecta a la confirmación de Feijóo de que optará a un tercer mandato, Candia ha realizado una "valoración muy positiva" del hecho de que Feijóo haya decidido volver a presentarse en Galicia: "En mi caso gana Lugo [...] y gana Galicia". Es más, ha asegurado que todos los militantes están este sábado "muy satisfechos" y "muy contentos" porque continúan teniendo "un gran gestor" y una persona con "una gran calidad humana".

También el líder de los populares ourensanos, Manuel Baltar, ha remitido el presidente del PPdeG la decisión sobre adelantar o no las elecciones. Con todo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los populares gallegos están "preparados para todo", ya sean los comicios en junio o en octubre: "Estamos preparados para ganar". A este respecto, ha subrayado que Feijóo, a la hora de decidir si adelantar o no las elecciones, no se dejará llevar por una "cuestión partidista".

Por su parte, el presidente de los populares coruñeses, Diego Calvo, considera que ahora no es "relevante" debatir sobre la conveniencia de adelantar o no las elecciones gallegas: "Acabamos de decidir ahora mismo quien es el candidato". Con todo, ha subrayado que se trata de "una potestad del propio presidente". "Pero de verdad, no creo que eso sea relevante", ha repetido.

También todos los líderes provinciales han celebrado el hecho de que Feijóo haya confirmado que repite en Galicia. De hecho, Rueda ha celebrado que "se conozca públicamente" lo que, durante estos días, "todos" querían que pasara. "Sobre todo porque, a partir de ahora, nos podemos poner a trabajar en hacer un buen congreso y en preparar todo para las autonómicas que tienen que venir este año", ha indicado el secretario xeral del PPdeG, quien considera que "el partido sigue fuerte".

"Necesitábamos este anuncio público de que será Alberto Núñez Feijóo. Está hecho y ahora todos tenemos claro lo que tenemos que hacer: renovar el partido en el congreso, preparar bien las autonómicas... pero yo creo que este es un magnífico comienzo, desde luego". A este pensar se une la líder de los populares lucenses, quien sostiene que Feijóo ha sido y es "un gran líder" y "un referente" para ella, "personalmente" para los militantes populares de Lugo y de Galicia. También Calvo ha admitido que "todos" estaban con "muchas ganas" de escuchar el anuncio realizado por Feijóo. "De hecho, cuando lo dijo se escapó algún ruido de júbilo", ha bromeado. De este modo, el líder de los populares coruñeses ha asegurado que todos están "muy contentos" y "muy orgullosos" del trabajo realizado: "Como decía el presidente, no se presenta para los que ganaron, sino para que todos los fallos que se pudieron cometer acabar de arreglarlos". También Manuel Baltar considera, al igual que sus compañeros, que la decisión de Baltar es "acertada": "Es la que todos esperábamos", ha relatado el líder de los populares ourensanos, quien también ha resaltado la "experiencia" del líder de los populares gallegos, a quien lo avala su "mayoría absoluta".

Comentarios