Rovira le planteó a Puigdemont suspender el 1-O pero se negó, según la líder de ERC

Marta Rovira, de ERC. / @Esquerra_ERC
Marta Rovira, de ERC./ @Esquerra_ERC

"La declaración de independencia era una manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior".

Rovira le planteó a Puigdemont suspender el 1-O pero se negó, según la líder de ERC

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dejó el lunes en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la número dos de ERC, Marta Rovira, después de que esta declarara como investigada por su papel en el procés. Durante su comparecencia, Rovira contó al juez que el pasado 1 de octubre, día del referéndum soberanista, intentó convencer a Carles Puigdemont de que suspendiera la votación debido a las cargas policiales que se estaban produciendo en algunos colegios electorales, pero el expresident decidió seguir adelante.

Tal como resalta El País, no es la primera vez que Marta Rovira alude a la petición de suspensión del referéndum que se planteó el pasado 1 de octubre a mediodía, cuando las televisiones y las redes sociales llevaban horas difundiendo imágenes de las cargas policiales que se estaban produciendo en las inmediaciones de algunos centros de votación. Rovira ya había revelado durante una entrevista en TV3 que aquel día, a la vista de la actuación de la Policía, los líderes de los partidos independentistas se plantearon la posibilidad de dar por terminado el referéndum.

Sin embargo, ante el juez, Rovira se atribuyó la autoría de esa petición y, según fuentes presentes en su comparecencia, precisó que nadie la apoyó. De acuerdo a la número dos de ERC, ella planteó esa posibilidad durante una reunión celebrada a las 13.00 del 1 de octubre a la que asistieron miembros del Govern, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y de los tres partidos independentistas, PDeCAT, ERC y la CUP. Rovira aseguró que temía por la seguridad de los ciudadanos concentrados a las puertas de los colegios, pero el expresident, según la versión de la diputada de ERC, alegó que suspender la votación podría generar mayores problemas por las largas colas y las aglomeraciones que había ante los centros de votación.

 

Por otro lado, la líder de ERC justificó el lunes sus reuniones con el expresident en Bruselas en un intento de evitar el bloqueo del Parlament cara a la sesión de investidura prevista para enero, aunque quedó suspendida cautelarmente por el TC. Después, puntualizó, de las reuniones en Bélgica se ocupó la comisión creada al efecto y no volvió a tener más entrevistas con los fugados.

Tras contestar durante alrededor de dos horas a las preguntas del juez, la fiscalía y las defensas, la secretaria general de ERC quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros. Llarena dictará en las próximas horas un auto en el que argumentará su decisión y fijará un plazo para depositar la fianza, que será sufragada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) al igual que la de otros miembros de la Mesa del Parlament y del Govern a los que el instructor del Supremo ha dejado en libertad condicional. @mundiario

Comentarios